TAMBIÉN EN SELECTIVIDAD

Los nuevos alumnos de la Universidad del País Vasco tendrán que comprometerse a no copiar en los exámenes

La UPV/EHU ha puesto en marcha el 'Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos', con la intención de prevenir y sancionar la copia o el plagio en exámenes.

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha elaborado el 'Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos', que nace con el fin de establecer "unas pautas explícitas para la ética y la honradez en la actividad académica, así como de prevenir y sancionar prácticas de fraude, copia o plagio que, en ocasiones, se producen en las pruebas de evaluación o en los trabajos académicos realizados en la universidad".

Según ha informado la UPV/EHU, este protocolo pretende "aportar claridad y proporciona a toda la comunidad universitaria orientaciones para el buen hacer académico". Son diversas las situaciones de aplicación y engloba, entre otras, las materias impartidas en los planes de estudios de las distintas titulaciones, la prueba para el acceso a la universidad o aquellas pruebas específicas que se realizan como prerrequisito para el acceso a algunas titulaciones.

En concreto, el protocolo trata de mostrar al alumnado las exigencias de los principios y criterios que, según las normas ya en vigor, rigen los procedimientos de evaluación, así como las posibles consecuencias de su incumplimiento. Se trata de "concienciar al alumnado y prevenir la comisión de irregularidades", ha remarcado la universidad.

Por otro lado, pretende orientar al profesorado responsable de la vigilancia de las pruebas de evaluación o de la corrección de pruebas y trabajos académicos acerca de las medidas que debe adoptar en caso de fraude o de comisión de una práctica prohibida que pueda provocarlo.

Para llevar a cabo esos objetivos, la Universidad del País Vasco ha puesto en marcha una serie de actuaciones, como la Declaración de Compromiso de Honradez que el alumnado de nuevo ingreso tiene que suscribir en el momento de la matriculación o el uso de programas antiplagio.

El protocolo fue informado favorablemente por la Comisión de Grado y por la Comisión de Posgrado el pasado mes de mayo y ya se está difundiendo entre la comunidad universitaria para que sea de general conocimiento. En opinión de Araceli Garín, vicerrectora de Estudios de Grado y de Posgrado, "es necesario concienciar a nuestro alumnado de la importancia de las buenas prácticas a lo largo de su vida académica en la universidad así como orientar y apoyar a nuestro profesorado ante conductas que puedan contravenir los valores éticos que promueve la UPV/EHU".

Más sobre este tema: