EBAU

Alternativas para los jóvenes contagiados de coronavirus que no pueden hacer la Selectividad de forma presencial

Desde ayer, miles de jóvenes se enfrentan a las pruebas de EBAU en segunda convocatoria, las del mes de septiembre. Las consejerías de Universidades buscan alternativas para los casos de alumnos contagiados de Covid-19 que no puedan hacer la prueba de forma presencial

La prueba extraordinaria para aquellos que suspendieron la EBAU en junio o quieren subir nota se celebra desde ayer martes y hasta el jueves en la mayoría de comunidades autónomas.

Una prueba muy marcada este mes de septiembre por los rebrotes de coronavirus y, al igual que se hiciera en junio, se extreman las medidas de seguridad e higiene. La mascarilla es obligatoria tanto en las aulas como en todos los recintos de acceso donde también es necesario guardar la distancia de seguridad impuesta de 1,5 metros.

Es la primera vez en siete años que la "repesca" se celebra en septiembre y no en julio como hasta ahora. Pero el estado de alarma por el coronavirus, el curso académico tan anómalo por la pandemia, hizo que los exámenes de Selectividad de junio se tuvieran que retrasar incluso a los primeros días de julio.

El Covid-19 está azotando especialmente a los jóvenes, ellos son ahora, la mayoría de los nuevos contagiados. Por eso, a muchos de ellos les han comunicado que son positivos en coronavirus apenas unos días antes de tener que presentarse a Selectividad.

Las autoridades sanitarias obligan a la cuarentena al dar positivo en las pruebas y por tanto, estos alumnos no pueden hacer el examen de forma presencial.

Soluciones para no perder el curso

Ante esta situación inédita, las consejerías de Educación van dando respuesta a estos casos para que los chavales no pierdan un curso escolar por la pandemia.

Así, la Comunidad de Madrid ha resuelto que Pedro Pérez, un chico al que comunicaron el positivo el viernes, pueda realizar la prueba on-line.

Lo ha conseguido, en parte, gracias a la insistencia de su madre que denunció el caso de su hijo en varios medios de comunicación. Denunciaba que las distintas administraciones, universidad, Ministerio y Consejería se iban pasando la pelota sin darle una solución.

En la Comunidad Valenciana han decidido hacer una convocatoria extraordinaria con un aplazamiento para gente aislada por tener contacto con positivos o por dar ellos positivo.

Y en Andalucía han puesto la solución del examen online porque, asegura la consejería , los casos son muy puntuales.

Ángela Alcalá, secretaria ejecutiva de asuntos estudiantiles de CRUE, la conferencia de rectores ha asegurado que aunque la ley "no contempla" un segundo período de exámenes en convocatoria extraordinaria de septiembre "ante la situación anómala en que estamos inmersos, las comisiones organizadoras de la prueba de la EBAU aplican estrategias para intentar aglutinar y solucionar la mayoría de las situaciones que surgen".

Más sobre este tema: