Belén gigante
Una de las figuras de este belén gigante de récord mide más de 17 metros de altura.
El Ayuntamiento de Alicante ha llevado a cabo la instalación del conocido como belén gigante, distinguido con el récord Guinness desde el año 2020.
Este impresionante montaje incluye las tres figuras principales de la Sagrada Familia y los Reyes Magos, algunas superan los 17 metros de altura.
Este belén, reconocido como el "Largest Nativity Scene Figurines" en el Guinness desde el 1 de diciembre de 2020, será inaugurado oficialmente este martes 5 de diciembre a las 20 horas en la plaza consistorial.
Durante los últimos cuatro años, ha sido un destacado atractivo navideño en Alicante, siendo la primera ciudad en iluminar sus calles para las festividades el pasado 17 de noviembre.
Creados por el artista José Manuel García Esquiva, conocido como 'Pachi', la estatua de San José tiene una altura superior a los 17 metros, sumando un metro adicional por el cayado que sostiene, sobresaliendo por encima de su cabeza.
La figura de la Virgen María alcanza los 10,46 metros de altura, mientras que el niño Jesús mide 3,25 metros.
Los Reyes Magos de Oriente, Melchor con 11 metros de altura y 3,5 de ancho, Gaspar con 15,6 metros de altura y 4,75 de ancho, y el más alto, Baltasar, con 16 metros de altura y 3,6 de ancho, han sido resguardados con una sustancia química ignífuga. Esta protección, que los defiende contra condiciones climáticas adversas, golpes y vandalismo, se ha aplicado por cuarto año consecutivo.
En la temporada navideña de 2020, la presentación de San José, la Virgen María y el Niño Jesús se llevó a cabo en la plaza del Ayuntamiento.
En los años 2021 y 2022, se trasladó a la intersección entre la turística Explanada de España y la Rambla, incorporando por primera vez a los tres Reyes Magos en 2022. En este 2023, regresa a la plaza consistorial debido a las obras en la Rambla.