Coronavirus Madrid
José Lourenço, investigador en la Universidad de Oxford, indica que algunas zonas del mundo podrían estar cerca de conseguir esa inmunidad de grupo del coronavirus. Algunas de ellas son varios barrios de Madrid, zonas del norte de Italia y partes del estado de Nueva York.
Su tesis se basa en varios estudios recientes que ratifican que el 35% de la población podría tener esos linfocitos T por haber cogido resfriados y gripes meses atrás, lo que les haría inmune al coronavirus.
Una de las medidas más habladas para frenar el coronavirus es la inmunidad de grupo. Los expertos indican que para que sea efectiva el 60% o 70% de la población lo ha tenido que pasar.
La inmunidad de grupo, también llamada inmunidad de rebaño, se produce cuando un grupo de personas desarrolla anticuerpos contra un virus o cuando tengan linfocitos tipo T por haberse contagiado o por suministrarse una vacuna.
No está comprobado con estudios serológicos
José Lourenço aclara que no está comprobado con estudios serológicos del coronavirus, que confirmarían la inmunidad de grupo. "Hay estudios de inmunología que sugieren la existencia de una inmunidad natural a SARS-Cov-2 en muchas personas, que se produce para los cuatro coronavirus que causan resfriados y comunes", señala.
Sin embargo, la Universidad de Liverpool ratifica los estudios de este investigador. Sugieren que para que exista una inmunidad de rebaño, solo sería necesaria el contagio por coronavirus del 30% de la población.
Por ello concluye que estas zonas de Madrid, Italia o Nueva York podrían alcanzar esta inmunidad de grupo. Han sido unas de las zonas más afectadas por el coronavirus.