INUNDACIONES EN ANDALUCÍA

Algunos de los 500 desalojados comienzan a regresar a sus casas en Andalucía

El agua y el lodo cubre todavia las calles de algunas localidades como en Lora del Río, que tardarán aún en recobrar la normalidad.

Agentes de las Fuerzas de Seguridad de Estado, Policía Local y Protección Civil han desalojado un centenar de viviendas de Lora del Río (Sevilla) como consecuencia de la crecida del Guadalquivir, según han informado fuentes de la Junta de Andalucía.

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía estableció anoche un puesto de mando avanzado (PMA) en esta localidad y evalúa la posibilidad de solicitar la presencia en la zona de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Los vecinos desalojados permanecen a la espera de que baje el nivel de las aguas, que han inundado una parte de esta población ribereña pero no han causado heridos ni destrozos significativos en los equipamientos públicos, según las mismas fuentes.

Aunque no se han registrado en la cuenca del Guadalquivir precipitaciones tan intensas como en días anteriores, el caudal de este río baja muy crecido por las lluvias recogidas en su cabecera y por los desembalses que realizan varios pantanos, algunos de los cuales están liberando más de 300 metros cúbicos por segundo.

El caudal del Guadalquivir supera en la actualidad los 2.000 metros cúbicos por segundo en puntos de su tramo medio, como las localidades cordobesas de El Carpio y Fuente Palmera, y ha rebasado los 3.240 metros cúbicos por segundo en las cercanías de Sevilla.

En Écija, que ayer sufrió la inundación de un tercio de su casco urbano y el desalojo de unas trescientas viviendas, la situación ha mejorado y el caudal del Genil ha bajado a poco más de 40 metros cúbicos por segundo desde los casi mil que alcanzó ayer.

Fuerzas de la UME continúan desplegadas en esta localidad donde colaboran en labores de limpieza de centros públicos.

Más sobre este tema: