Académico de Honor en la Academia Médico-Quirúrgica Española
Alfonso Alonso agradeció la distinción al presidente de la Academia, Luis Ortiz Quintana, y desgranó en su intervención las principales premisas que debe seguir la política sanitaria en los próximos años. Sostenibilidad, innovación, adaptación al cambio social, cohesión y equidad, además del fortalecimiento profesional serán imprescindibles para que el Sistema Nacional de Salud siga estando a la vanguardia del mundo.
Durante la conferencia celebrada con motivo de su nombramiento como académico de honor de la Academia Médico-Quirúrgica Española, el ministro de Sanidad defendió que "sin solidaridad no hay innovación". En este sentido, destacó la importancia de la telemedicina y la ampliación y mejora de las bases de datos, recordando que en España se realizan 1,4 millones de actos sanitarios al día, celebrando que la sanidad digital "abrirá la puerta a nuevas posibilidades de evolución del sistema y, por tanto, a una mejora de la eficiencia".
Asimismo, en el caso de los nuevos fármacos reconoció que los ahorros en farmacia han permitido incorporar nuevos tratamientos para el cáncer, las enfermedades raras o la hepatitis C.
No obstante, el ministro insistió en que la sanidad española requiere nuevos instrumentos, como los mecanismos de control y fijación de precios de los medicamentos o la implicación de los profesionales en la gestión clínica, para seguir siendo sostenible. "No para llevarla de vuelta al punto anterior a la crisis, sino para construir un futuro diferente, con estructuras renovadas, sólidas, competitivas y abiertas a nuevas oportunidades”.
Del mismo modo, y con el objetivo de mejorar la cohesión del sistema, abogó por dar un papel "más relevante" al Consejo Interterritorial de Salud, donde están representadas las comunidades, y fomentar la "especialización inteligente" a través de la red de centros de referencia, a la que se debe asegurar el acceso efectivo.
El ministro apuntó que “un sistema sanitario no puede ser mejor que sus profesionales. Por eso el Sistema Nacional de Salud de España es el mejor del mundo”. Alonso aseguró que si el sistema “ha podido mantener su nivel de calidad y la amplitud de sus prestaciones durante la crisis ha sido por el sacrificio y la vocación de servicio de los profesionales”. Fue en ese contexto de crisis cuando firmaron un Pacto por la Sanidad en presencia del presidente del Gobierno. Por ello, ahora “estamos obligados a ser diligentes en el cumplimiento de su contenido”.
El ministro finalizó su intervención asegurando que “para salir con éxito de los desafíos el mejor camino es el del consenso”. Pese a que ahora esté aún lejos, “podemos sembrar para el futuro”. Porque “confiar en España”, aseguró Alonso, “merece la pena”.