EN UNA ENTREVISTA EN ONDA CERO

Alfonso Alonso afirma que se analizan ocho posibles casos de zika en España

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha informado de que aunque "es improbable que haya casos autóctonos del virus Zika" en España, se espera que se "dicen las pautas frente al virus" en la próxima Comisión de Salud Pública. Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en un año se podrían importar hasta 200 casos del virus a nuestro país, aunque el ministro transmite un mensaje de tranquilidad porque el riesgo de que se produzca una epidemia "es muy bajo".

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha afirmado que en estos momentos se están analizando ocho posibles casos importados de virus Zika en España, lo que viene a confirmar que en los próximos meses "tendremos más casos".

Hasta 200 casos podrían ser los importados en un año, unos 10-20 al mes, según informaba este martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

En una entrevista, el ministro ha dado un mensaje de tranquilidad a la población al explicar que "es improbable que haya casos autóctonos del virus Zika y entendemos que el riesgo de que pueda producirse en España una epidemia es muy bajo".

A la hora de detectar los casos importados, ha recordado que "confirmar los diagnósticos lleva su tiempo" y, además, hay que tener en cuenta que el virus cursa de una manera leve.

Sanidad colabora con las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con los Estados Miembros para "establecer de qué manera el virus y la enfermedad están detrás de los casos de microcefalia; para ver cómo funciona y, a partir de ahí, ir tomando medidas".

En España se han establecido diferentes protocolos de enfermedades trasmitidas por el vector, se está trabajando con las comunidades autónomas, y, según Alonso, se espera que en la próxima Comisión de Salud Pública, que se celebrará posiblemente el miércoles 10 de febrero, "se apruebe el protocolo en el que se ha venido trabajando y se dicten las pautas frente al virus Zika en España".

Tras reiterar que "el riesgo (de casos autóctonos) es muy pequeño", ha recordado que, por el momento, las recomendaciones solo están dirigidas a las mujeres embarazadas que quieran viajar a alguno de los países de riesgo. En estos casos, "deben consultarlo con su médico y sus centros de vacunación, teniendo en cuenta que no se han establecido restricciones a los viajes".

Más sobre este tema: