Salud
Casi el 20% de los jóvenes de entre 14 y 18 años fuma algún derivado del tabaco. Y uno de cada cinco se decanta por el vapeador. Estos ‘cigarros electrónicos’ son la antesala del tabaco.
Cada vez es más habitual ver a adolescentes y jóvenes vapeando. En todas partes: al salir del instituto, andando por la calle o en una terraza con sus amigos. Unos dispositivos electrónicos muy fáciles de conseguir. Solo hace falta entrar en cualquier estanco para encontrar una amplia variedad, de todos los sabores y de todos los colores.
Estos 'cigarros electrónicos' están desbancando al cigarrillo tradicional. Casi el 20% de los jóvenes de entre 14 y 18 años fuma algún derivado del tabaco, y uno de cada cinco se decanta por el vapeador. Así lo indican los resultados de la última Encuesta de Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.
Vapeador a un solo clic
Desde Nofumadores.org alertan del peligro de regalar estos dispositivos a los menores. Una advertencia que llega tras notar un incremento de inhaladores dirigidos a un público cada vez más infantil.
Nos metemos en internet y hacemos una búsqueda. A un solo 'clic' encontramos algunos con unos colores muy llamativos y con unos sabores – sandía, menta, melón – que no van dirigidos a los adultos. Incluso con diseños de Bob Esponja o los Minions para atraer a los más pequeños. Aunque sus dibujos puedan confundir no son un juguete. Los expertos alertan de los riesgos de estos dispositivos: muchos contienen nicotina y algunos ni siquiera lo indican.
La antesala del tabaco
Son altamente perjudiciales para la salud e igual de nocivos que los cigarros. Por lo que pueden convertirse en una auténtica trampa. Los que vapean tienen un 6% más de posibilidades de comenzar a fumar. Son la antesala del tabaco. Pueden incitar a consumir tabaco a edades tempranas convirtiendo a los más jóvenes en futuros fumadores.
En España una de cada tres personas fuma tabaco tradicional. La segunda droga más consumida después del alcohol entre los jóvenes de entre 14 y 18 años, según datos del Ministerio de Sanidad. Provocando cerca de 63.000 muertes al año en nuestro país. Uno de los que más cigarrillos consume en el día a día.