sociedadSucesos

Ciberdelincuencia

Alertan de una oleada de ataques a cuentas de WhatsApp en Canarias: así es su modus operandi

En menos de 24 horas se han recibido más medio centenar de avisos de usuarios a los que han intentado hackear la cuenta a través de la petición de códigos de verificación.

Imagen de archivo de WhatsAppEFE

El modus operandi es el siguiente: eligen un número al azar o a través de filtración de datos de compañías telefónicas, les envían un mensaje pidiendo el código de verificación y, una vez que lo tienen, se hacen con su cuenta. A partir de ahí usan todos sus contactos para pedirles el código de verificación y seguir estafando. El objetivo es extorsionar a la víctima pidiéndole dinero a cambio de recuperar la cuenta.

El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias ha detectado una oleada de intentos de ataque a cuentas de Whatsapp. "Hemos recibido cerca de medio centenar de comunicaciones de usuarios que nos informan de que han recibido un mensaje pidiéndoles un código de verificación", afirma Sergio Díaz, director del ODIC.

Las víctimas proceden principalmente de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de las islas de Tenerife, La Gomera y La Palma. Se trata de un tipo de 'phishing' a través de esta famosa aplicación móvil que se puede evitar activando las medidas de seguridad en tu terminal.

Activar la verificación en dos pasos

Díaz nos explica que activar estas medidas de seguridad es algo tan sencillo como ir a los 'ajustes del móvil', entrar en la 'configuración' y activar la 'verificación en dos pasos'. Esto permite que la cuenta esté protegida. "Es importante saber que no se puede compartir ese código de verificación que llega por SMS con nadie, ni siquiera con familiares o amigos", señala Díaz.

Desde este organismo ya han alertado a organizaciones empresariales para que adviertan a sus socios de este ataque masivo en las islas y protejan así sus cuentas, ya que se trata de una estafa que aumenta exponencialmente. Y es que una vez que cae un usuario, el delincuente usa a todos sus contactos: "En uno de los casos la cuenta secuestrada de la víctima había llegado a enviar en tan solo unos minutos más de una docena de mensajes a sus familiares", avisa Díaz.

Los expertos también recomiendan que si tienes sospechas de que alguien podría estar usando tu cuenta de Whatsapp, te pongas en contacto directamente con tu compañía de teléfono para cancelar la cuenta.