BAJO LA APARIENCIA DE UN E-MAIL DE CORREOS
Bajo la apariencia de un e-mail de Correos, nos lleva a otra página donde el virus deja inutilizables todos los archivos. Después, los responsables de la “infección” piden dinero para recuperar la información.
Jorge Bermúdez, fiscal especial de delitos informáticos dice que “por eso están resultando afectados muchos pequeños negocios, profesionales, pequeñas empresas, que reciben constantemente envíos de este tipo, y que no les resulta extraño recibir envíos de éstas características”.
Es entonces cuando un virus entra en nuestra computadora y codifica todos nuestros archivos. Los delincuentes utilizan la red TOR que impide la identificación de los remitentes. Poco después solicitan un rescate a cambio de recuperar la información.
Tamara Blanca, víctima de estafa asegura que “me piden dinero, y además, según van pasando los días, aumenta la cantidad”.
El rescate se pide en moneda de internet que no se puede rastrear, los “bit coins”. Más obstáculos para los investigadores: “utilizan un cifrado, de hasta 2.048 bits, que es casi de nivel militar”, señala el fiscal Bermúdez.
Desde la sociedad estatal de Correos se insiste en que nunca se pide a sus clientes hacer click en ningún enlace. Jaime Sanz, portavoz de Correos, indica que “en los emails que enviamos nunca van a llevar cosas que se descarguen".