AESAN
Se indica que puede contener trazas de almendra, leche y soja, pero la leche debería figurar como ingrediente.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha activado una nueva alerta por una bebida de avena consumida en España. En concreto la voz de alarma se da por la presencia de alérgenos y otras sustancias no declaradas en este alimento.
Se trata de una bebida de avena original de Alpina con referencia ES2023/046 en envases de 250 y 1.000 gramos con fecha de caducidad entre el 11 y el 21 de mayo de 2023. Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria han querido lanzar el mensaje claro de que esta alerta solo afecta a las personas que sean alérgicas o intolerantes a los componentes de la leche pero el resto no corre ningún riesgo.
En el producto figura la mención de que puede contener trazas de almendra, leche y soja. Sin embargo, la leche debería figurar como ingrediente, ya que en la ficha técnica del producto figura la leche entera en un 40% de su composición.
La información disponible apunta a que en un principio se habría distribuido en Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Murcia aunque no se descarta que por redistribuciones haya llegado a otras regiones.
Esta alerta ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.