La segunda ola de calor sahariano del verano está afectando a casi toda España. En esta ocasion viene provocada por una masa de aire africano y una borrasca instalada frente a las costas de Portugal.
Las altas temperaturas persistirán hasta el domingo, y será entonces cuando empiecen a descender. En la jornada de hoy los termómetros pueden llegar a marcar hasta los 45º en ciudades como Córdoba.
En otras capitales del centro de la península como Albacete, Madrid y Toledo las temperaturas podrían alcanzar máximas históricas. Para evitar que el calor afecte a nuestra salud es recomendable tomar precauciones. Lo más importante es una buena hidratación, especialmente en ancianos, niños y personas que trabajen al aire libre.
Los expertos aseguran que hay que "beber 3 litros al día si es posible aunque no se tenga sed". No salir a la calle en los momentos centrales del día, dejar el deporte para los momentos de menos sol y buscar una sombra siempre que se pueda son los métodos más eficaces para huir del asfixiante calor.