VALENCIA | PLAYA MALVARROSA
Las banderas de aviso de las playas de la Malvarrosa y del Cabanyal de Valencia han ondeado de color amarillo durante un día entero y el baño ha estado prohibido a lo largo de toda una tarde por el avistamiento de tres peces raya cercanos a la costa.
Después de un día, vuelve a predominar la bandera de color verde, pero según han informado fuentes del Ayuntamiento, los dispositivos de vigilancia se han reforzado en las playas de Valencia con motos acuáticas, por si se volvieran a avistar estos ejemplares cerca de la costa, pero se considera improbable "porque este tipo de animales siempre viaja en manada".
Sobre las dos de la tarde de este miércoles se avistaron tres ejemplares del pez raya, cercanos a las playas de Valencia, pero sólo se pudo capturar a uno de ellos, que presentaba graves síntomas de enfermedad.
Al parecer, un bañista intentó cogerlo y sufrió cortes en las manos. El ejemplar fue finalmente sacado del agua por socorristas de la Cruz Roja y un especialista del Oceanográfico desplazado expresamente hasta la playa. El Ayuntamiento decidió consultar con este experto al tener conocimiento de la presencia de esos ejemplares en plena zona de baño.
Éste explicó a los responsables municipales que lo más probable es que "estos tres ejemplares se alejaran de la manada para acompañar al que estaba enfermo a morir cerca de la costa". "Pero después de acompañarlo, los dos peces que estaban sanos volverían junto con la manada para retomar su camino, ya que es una especie que siempre viaja con la manada", se asegura desde el consistorio valenciano.
Ambas playas, las más cercanas al núcleo urbano de la capital, ofrecen estos días una imagen ya típicamente veraniega, con miles de personas abarrotando sus más de dos kilómetros de arenal.