Medusas
Múltiples playas del País Vasco, Cantabria, Galicia o Valencia ya han avistado ejemplares y en las últimas horas se han dado tres picaduras en la playa de Zurriola.
La 'Physalia physalis' o 'carabela portuguesa' tiene al norte de España en alerta. Su presencia en el País Vasco ha obligado a el prohibir el baño en tres playas en Bizkaia y una en Gipuzkoa. Sin embargo, los ejemplares se han visto en múltiples costas españolas como Galicia, Asturias o Valencia.
Las 'falsas medusas' del Atlántico viajan por todo el planeta en busca de aguas cálidas y cada vez se pueden observar más en España. Esta tiene un aspecto gelatinoso y transparente y cada uno de sus tentáculos contiene miles de células urticantes.
En las últimas horas, se han contabilizado hasta tres picaduras a bañistas en la playa de Zurriola (San Sebastián), una de ellas en un niño de 13 años. Esta situación ha encendido las alarmas y ha obligado a izar la bandera roja.
Además, los servicios de limpieza de San Sebastián recogieron dos 'carabelas portuguesas' en la playa de Ondarreta. Aunque, según 'el Diario Vasco', el Ayuntamiento de Donostia ha informado de que los dos ejemplares fueron retirados a la altura del gabarrón de la playa de Ondarreta, donde no se reportó picadura alguna.
No obstante, son múltiples las playas en las que se han dado avistamientos de carabela portuguesas. Algunas de ellas son:
La picadura de la carabela portuguesa es dolorosa y peligrosa. El contacto con esta especie marina provoca una intensa sensación de quemazón, picor e inflamación local, además de un dolor muy agudo que puede provocar un shock y pérdida de la conciencia si la zona afectada es extensa. También puede generar fiebre, sudoración, taquicardias, dificultades para respirar o entumecimiento muscular.
Por ello, es aconsejable seguir los siguientes pasos: