Estafas
Al mes, solo en una plataforma de alquiler, se producen unos 200 intentos de fraude.
Cada vez hay que estar más pendiente y tener más cuidado a la hora de alquilar una vivienda. Las estafas por internet a la hora de alquilar van en incremento. Hay que estar con mil ojos. El dato es preocupante. Los alquileres se han convertido en un cebo perfecto para los ciberdelincuentes. Al mes, solo en una plataforma de alquiler, se producen unos 200 intentos de fraude. Ofrecen pisos bien amueblados, a precios económicos y casualmente siempre hay que hacer un pago por adelantado.
Una vez que los interesados hacen la transferencia, el falso propietario desaparece. Llegan las vacaciones y la temporada alta de los estafadores y ciberdelincuentes del alquiler. Son muchas las víctimas que denuncian este tipo de estafas.
"A mi me han estafado hace poco con el alquiler de un piso. Me pidieron un bizum para reservarlo y caí como una tonta. Y encima le di mi nombre y mi número de DNI que supongo que lo usará para seguir estafando. Me di cuenta que su nombre y DNI que ella me dio tampoco es el suyo", denuncia una víctima.
Los estafadores forman parte de organizaciones muy preparadas que saben captar clientes con precios bajos. "Supuestamente ya había enseñado el piso ese fin de semana a mucha gente y quien antes diera la señal, pues se quedaba con el piso", explica otra afectada.
Ferrán Font, portavoz del portal Pisos.com, detalla que "lo habitual suele ser la solicitud de un pago por adelantado por cualquier motivo". Carmen, otra víctima, pagó 1.300 euros por adelantado por alquilar un piso en Barcelona. "Cuando queríamos verlo, el agente nos dijo que no, que primero teníamos que pagar", explica Carmen.