HACE UN AÑO ROBARON EL CÓDICE CALIXTINO
Alerta en la catedral de Santiago. Es la una de la tarde, acaba de terminar el último oficio de la mañana. Una llamada a los servicios de emergencias anuncia fuego en el archivo catedralicio.
Hay que actuar cuanto antes: dos de las 35 personas que trabajan cuidando y custodiando gran parte de los tesoros del edificio sufren intoxicación por humos. "El tiempo se para cuando estás con humo y parece que nadie va ayudarte cuando sufres alguna herida o no puedes respirar", asegura Ricardo Sanz, director de seguridad de la Catedral de Compostela.
Este es el primer simulacro que se realiza en la historia del templo gallego y eso cuando está a punto de cumplirse un año del robo del Códice Calixtino, todavía desaparecido. "Lo que hemos pensado primero es en formar para proteger a las personas y cuando pase el verano si que vamos a empezar a proteger arte y patrimonio", comenta Ricardo Sanz. Y mientras eso no ocurra, la seguridad, dicen, es tarea de todos.
Hace seis años que se tenía que haber llevado a cabo este simulacro, según el Plan Director de la Catedral, pero justo se ha hecho a punto de celebrarse el primer aniversario del robo del Códice.