CONTRA LA OSTEOPOROSIS

Alerta sobre el fármaco 'la droga de los huesos'

Los médicos han lanzado una alerta por un fármaco contra la osteoporosis. Lo han bautizado como "la droga de los huesos" porque provoca dependencia y fracturas cuando deja de tomarse.

Se trata de un fármaco contra la osteoporosis y se llama denosumad. En el último boletín de la Fundació Institut Catalá de Farmacologia se advierte por la preocupación que ha causado entre los médicos. Recomiendan evitar su prescripción porque puede producir dependencia y síndrome de abstinencia. En otras publicaciones científicas se propone que se utilice como un tratamiento de segunda linea, limitado a determinados casos.

Estas alertas no ponen en duda la eficacia del medicamento, sino en un posible efecto rebote tras la suspensión del tratamiento. Algunos estudios alertan sobre un incremento de las fracturas vertebrales y de cadera cuando las pacientes postmenopáusicas con osteoporosis dejar de tomar las dosis recetadas.

No obstante, otras fuentes médicas dicen que los casos apuntados para pueden ser concluyentes y por lo tanto tampoco extrapolables al conjunto de la posible población afectada por esta dolencia.

Más sobre este tema: