Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias Wegovy OzempicWegovy precio España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Solteros EspañasociedadSucesosNoticias última hora

Coronavirus

La alerta de un epidemiólogo tras contagiarse con mascarilla en la Feria del Libro: "El principio de la séptima ola"

Oriol Mitjà, uno de los epidemiólogos más prestigiosos de la Generalitat, ha asegurado que se contagió de covid con la mascarilla puesta. Acusa de que es culpa de la retirada de restricciones.

"Iba con la FFP2 pero el coronavirus está desbocado y me encontró firmando libros por Sant Jordi". Así ha comunicado el epidemiólogo Oriol Mitjà, uno de los prestigiosos expertos que asesoró a la Generalitat en un primer momento sobre la pandemia, que dos años después de la explosión del coronavirus y a pesar de incrementar las precauciones se ha contagiado. Mitjà avisa: "Es el principio de la séptima ola".

El epidemiólogo ha augurado a través de su cuenta oficial de Twitter que en breve se verá un "incremento de la incidencia, ingresos hospitalarios y muertes" ya que prácticamente toda la población está debilitándose inmunológicamente con el pasar de los meses, además que van surgiendo nuevas variantes de coronavirus. Por ello, la Semana Santa y la retirada de mascarillas han provocado el aumento de interacciones, y por ende, también ha facilitado los contagios.

En el mensaje publicado en las redes sociales, ha lamentado que se "desmantelará" el sistema de seguimiento y que es un error permitir que los contagiados de covid puedan asistir al trabajo o escuelas, o incluso "al hospital donde contagiará a más personas vulnerables". Asimismo, exige al departamento de Salud que tiene "volver a hacer pruebas, aislamientos, mascarillas y ventilación". "Cuando se trata de un virus mortal, ignorarlo no nos hará más felices", lamentaba Oriol Mitjà.

Incremento de casos

Opiniones a parte, la verdad es que los casos están aumentando ligeramente y el virus sigue circulando mucho por Cataluña, como coinciden en señalar varios médicos. Los ingresos de personas de más de 65 años ha crecido tímidamente, en parte porque ya hace cuatro o cinco meses que el colectivo recibió la tercera dosis.

En esa misma actualización de datos, se destacaba que la velocidad de reproducción de la enfermedad había subido a 1,21 mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 244,81 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el viernes se situaba en 183 y este martes está en 274.

Más sobre este tema:

Cargando....