sociedadSucesos

Andalucía

Alejandro, el niño de 10 años que lucha contra la leucemia, busca un "gemelo de sangre"

Su vida depende de un donante de médula 100% compatible después de más de dos años en tratamiento.

María Luisa Alcaraz es la madre de Alejandro, un niño que lleva dos años luchando con valentía contra una leucemia. Por ahora le resta días a su vida, el tratamiento contra la enfermedad no ha dado el resultado esperado.

Esta madre ha vuelto a pedir ayuda con un vídeo que corre por las redes sociales como la pólvora, en el que hace un llamamiento con un mensaje cargado de desesperación por encontrar un donante compatible con su hijo para poder salvar su vida.

"Por favor os ruego máxima colaboración, es vital, cada día que pasa es crucial", asegura desesperada la madre del pequeño Alejandro, que después de dos años en tratamiento continúa sin encontrar un donante compatible al 100%.

¿Quién puede ser donante de médula?

Para ser donante es necesario estar en el tramo de edad comprendido entre los 18 y 40 años, no padecer ningún tipo de enfermedad y pesar más de 40 kilos. María Luisa incide en que la inscripción como donante es un gesto muy sencillo: "Es una pequeña extracción para sacar el código de sangre y esperar. Si son compatibles podéis salvar la vida de Alejandro".

También el de otros muchos enfermos que sufren de cáncer de médula ósea. No es el primer vídeo que esta madre graba pidiendo la colaboración ciudadana para encontrar a alguien compatible para su hijo. "Mucha gente no se hace donante porque piensa que es un proceso más complejo", puntualiza Alcaraz, que piensa que la poca información que existe sobre la donación de médula repercute en el número de donantes.

Esta madre asegura que el número podría ser mayor si la ciudadanía supiera que “donar supone riesgo cero para el paciente”. Desde que María Luisa ha iniciado sus llamamientos, lo cierto es que el número de personas decididas a donar se ha disparado en Andalucía, sin embargo, aún no se ha encontrado un compatible para Alejandro.

El trasplante de su padre no consigue salvar su vida

Hace poco más de un mes el tratamiento de Alejandro terminó sin que llegara su compatible. Ante esta situación, los médicos recurrieron a su padre, cuya compatibilidad es apenas del 50%, lo que hace que el éxito del trasplante no siempre llegue a buen puerto.

Esa es la situación que ahora vive Alejandro ya que su cuerpo ha rechazado las células madre de su progenitor. “Los primeros días parecía que le estaba haciendo efecto y estaba mejorando, pero luego ocurrió todo lo contrario. Su cuerpo rechazó las células madre”, cuenta entristecida María Luisa, la madre del pequeño.

Alejandro está empeorando, por ello se busca una persona cuyo HLA (Antígeno Leucocitario Humano) sea su gemelo de sangre al 100%. Si en los próximos días no aparece, el niño será nuevamente intervenido de urgencias siendo la donante su madre con un grado de compatibilidad solo de un 50% por lo que su vida seguirá corriendo riesgo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com