Andalucía
Un menor de 14 años apuñaló a tres profesores y dos alumnos en un instituto de Jerez de la Frontera. Alejandro Castilla, presidente del AMPA del centro, analiza lo ocurrido.
Este jueves, el IES Elena García Armada de Jerez de la Frontera vivió momentos de caos y miedo. Un menor de 14 años apuñaló a tres profesores y dos alumnos. Una profesora sufrió lesiones en el ojo. El centro fue desalojado y el joven detenido. El presunto autor del ataque sufriría, según han declarado sus compañeros, un trastorno del espectro autista. Este viernes, el colegio reabre sus puertas para ofrecer tutorías de orientación a los jóvenes y a sus familias. En las Noticias de la Mañana hemos podido hablar en directo con Alejandro Castilla, presidente del AMPA del centro. Explica que "algo ha fallado y es triste ver cómo parece que estaba todo tan claro y que no tuviéramos constancia".
"Es triste ver cómo parece que estaba todo tan claro y que no tuviéramos constancia"
El presidente del AMPA relata que, cuando se enteraron del suceso, lo abordaron "con mucha tristeza por muchas cosas que estaban contando, por los extremos en los que se situaban muchos de los comentarios y por la falta de reflexión en algunos de ellos". "Cuando ha ocurrido lo que ha ocurrido, algo ha fallado", explica mientras se lamenta, pues "es triste ver cómo parece que estaba todo tan claro y que no tuviéramos constancia", ya que "desde luego, en la AMPA no nos ha llegado absolutamente nada. Al instituto sabemos que tampoco le constaba nada. El curso estaba recién empezado, nos parece raro todo lo que se está diciendo. Evidentemente algo ha fallado, pero claro...", cuenta.
Los padres de los menores que estudian en este centro educativo vivieron momentos de máxima tensión al enterarse del suceso, confiesa: "los padres tienen sensaciones contrarias. Hay quien por un lado tiene miedo y otros que quieren intentar volver a la normalidad lo antes posible. Es interesante que el centro apoye porque no es fácil de dirigir lo que ha ocurrido. Estar en manos de profesionales es lo mejor que nos puede pasar, tanto a los padres como al alumnado".
"He escuchado versiones distintas. Versiones de que el chico era un chico problemático desde el principio, cosa que a nosotros no nos consta, ni sabemos que tuviera un expediente en ese sentido que tuviéramos que estar alerta", a lo que añade que "por otro lado, hay un montón de chicos que dicen que le estaban haciendo bullying cuando, como digo, solo llevábamos dos semanas de clase"..
"Estamos llevando las cosas al extremo"
"Por eso creo que estamos llevando las cosas al extremo y, como digo, si ahora está todo tan claro por qué no se ha denunciado en su momento. Por eso digo que me resulta raro y creo que la aportación que haga la policía cuando acabe con el informe y recabe toda la información, tendremos una idea más clara".