A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES
A través de su perfil en Facebook, el edil reflexiona sobre la prohibición del Toro de la Vega a raíz del decreto-ley aprobado por la Junta de Castilla y León y convalidado por las Cortes regionales, en la que se prohíbe dar muerte al astado en público, y lo hace mediante una analogía con el "triángulo" de los antiguos griegos.
Ese triángulo estaba compuesto por las tres D' que formaban un espacio en el que repetidamente se movía una sociedad, de manera cíclica, con el paso del tiempo, fuera la época de la historia que fuera y que era, por este orden "Democracia, Demagogia y Dictadura".
"El ciclo ha vuelto a cerrarse. La Democracia retiró la prohibición y dio el calificativo de Fiesta de Interés Turístico al Torneo del Toro de la Vega, los movimientos animalistas comenzaron una campaña de Demagogia, extorsión, insultos y amenazas contra Tordesillas y su torneo que ha finalizado con la prohibición del mismo, tal y como se hizo en la Dictadura franquista, aunque esta vez en una democracia ilustrada (Todo para el pueblo pero sin el pueblo)", recoge en su escrito.
También hace referencia al escritor vallisoletano Miguel Delibes, "quien decía que la cultura se crea en los pueblos y se destruye en las ciudades", para explicar lo que sucedió en las Cortes de Castilla y León ya que, en su opinión, la comunidad autónoma "tiene una enorme tradición en la lidia de toros que en las ciudades se hace en las plazas y en el medio rural en el campo".
"Los procuradores separaron un poco más el medio rural del hemiciclo, dijeron que la lidia en el campo se tenía que prohibir, no porque sea mejor o peor que la que se hace en la plaza, sino porque con nosotros se atreven más, sin darse cuenta de que con la decisión que han tomado se destruye parte de la cultura de nuestra región, pero como siempre el pez grande se come al chico", añade.
El mensaje concluye con un recordatorio: que las personas que viven en el medio rural, si algo tienen es "coraje", el mismo que ha pedido que aparezca esta tarde en la Plaza Mayor de Tordesillas para "defender al medio rural, a la tauromaquia popular como parte de su cultura y al Torneo del Toro de la Vega por ser el símbolo de miles de ciudadanos".