Guerra Israel Hamás directofiebre hemorrágica Crimea-Congo¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Elecciones europeasLíridas 2024Calendario escolar Galicia 2024 - 2025sociedadSucesosNoticias última hora

Donaciones de sangre

Alarma en España por el descenso de donaciones de sangre debido a la sexta ola del coronavirus

El aumento de contagios de coronavirus ha paralizado las donaciones de sangre en España, muchas comunidades se encuentran en alerta por la escasez de reservas sanguíneas.

Muchas comunidades autónomas han tenido que hacer un llamamiento urgente para reponer todos los grupos sanguíneos lo antes posible. Estas navidades, con el avance de ómicron y el aumento de contagios de coronavirus, las donaciones de sangre se han reducido. "Ha sido aún mayor el descenso de las reservas en las últimas semanas, especialmente a primeros de esta semana", indican desde los centros de donación de sangre.

Debido a la duración de los componentes sanguíneos, existe una necesidad permanente de recibir las donaciones. Sin sangre, la sanidad presenta una paralización. “Nosotros decimos que es la sangre la que tiene que esperar al enfermo y no al revés”, lamentan desde este sector. Andalucía, Canarias, Baleares, Madrid o La Rioja han puesto en marcha campañas extraordinarias para la donación de sangre.

Para poder donar sangre, es necesario ser mayor de edad y no sobrepasar los 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud, aportar un DNI y no ir en ayunas en caso de acudir en el horario de mañana. Hay que mantenerse 15 días completamente sanos antes de realizar una donación de sangre.

Luisa Barea, directora gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha atendido a Antena 3 Noticias para responder a varias preguntas sobre la reducción de las donaciones y sus consecuencias.

Una situación alarmante

"Es una situación de una crítica importante", explica Barea. Indica que de momento no estamos en un "nivel de alarma sumo", pero lo estaremos si continua este ritmo descendente.

"Se nos han juntado muchas cosas, en primer lugar la época navideña que acabamos de finalizar, donde sí que bajan sustancialmente las donaciones. Esto, unido a la eclosión de los casos covid a nivel general y particularmente en la población de donantes, ha mermado las donaciones", explica la directora general Luisa Barea.

¿Cuándo pueden donar sangre las personas infectadas por coronavirus?

"Hasta ahora, tienen que haber transcurrido 14 días desde la aparición de los síntomas para poder donar, no obstante gracias a fuentes fidedignas sabemos que estos criterios se están revisando y muy en breve se van a realizar a la baja", apunta la directora del Centro de Transfusión de Madrid.

Un impacto devastador en caso de otra 'Filomena'

"Desde luego, si la persona que hizo la predicción de 'Filomena' este año acierta, desde luego que nos las vamos a ver muy negras” , advierte Luisa Barea.

"Si ocurriera una catástrofe de esta categoría de que se queda alguna ciudad o comunidad por un tiempo indefinido, por situación de nevada, efectivamente no va a llegar la sangre”. Explica que los centros de transfusión de sangre están obligados an anteponerse a estas situaciones y realizar todo lo posible para evitar un desabastecimiento crítico. La Comunidad de Madrid, además de las 900 bolsas diarias que necesita, debe de tener unas 5.000 unidades de reserva para casos como los de Filomena.

Más sobre este tema:

Cargando....