Coronavirus
El virus del coronovirus, como era previsible, sigue expandiéndose por España, ya hay casi 300 personas contagiadas. La mayoría de ellas presentan síntomas leves y por ello pasan la cuarentena aislados en casa. Cuando eso sucede, los familiares no tienen por qué abandonar la casa pero si tener en cuenta una serie de normas para que el aislamiento sea efectivo y evitar contagio del coronavirus entre otros medios de la familia.
Es el paciente el que tiene que llevar la mascarilla para no contagiar de coronavirus, los familiares deben extremar las medidas de higiene
Recomendaciones a los familiares de los contagiados de coronavirus
Si el paciente no cuenta con una habitación de uso exclusivo, también podrá estar en espacios donde haya un margen de al menos dos metros de distancia, para evitar el contagio de coronavirus a otros familiares.
Hay que ventilar a diario y de forma exhaustiva el espacio en el que está el paciente pero también las zonas comunes deben airearse regularmente.
La comunicación con el resto de personas que habitan la vivienda debe hacerse a través del teléfono móvil o con un intercomunicador.
Hay que contar con una o más papeleras con bolsa hermética para depositar todo el material que se vaya desechando.
Es el paciente el que tiene que llevar la mascarilla para evitar el contagio, los familiares si deben usar guantes desechables y lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica después de estar en contacto o en la misma habitación
Cualquier familiar que convivan en la casa se puede hacer cargo del enfermo excepto personas con edad avanzada, enfermedades crónicas, inmunodeprimidas o embarazadas" que deben permanecer en "una habitación diferente a la del enfermo".
Recomendaciones al paciente con coronavirus
Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o el codo flexionado, lavándose las manos inmediatamente después.
Si el paciente abandona la estancia en la que se encuentra de forma habitual, debe hacerlo con mascarilla, cerrando la puerta y realizando higiene de manos.
Lavarse constantemente las manos y cambiar las toallas con frecuencia
Limpiar el aseo después de usarlo y hacerlo con lejía, y todo el material que se usa para la limpieza tiene que ser desechable para poder tirarlo a la papelera.
Tener utensilios, tanto de aseo (jabón o solución hidroalcohólica) como de cocina, individuales
En el caso del menaje que se usa para guisar, deben lavarse a alta temperatura en el lavavajillas.
Lavar la ropa sin sacudirla entre 60ºC y 90ºC de temperatura de forma aislada, dejando que se sequen completamente.
Por supuesto no permitir visitas durante esos días de cuarentena por el coronavirus y si las hay, es conveniente anotar quién accede a la habitación y cuándo la abandona.