DANA
Declaración de zona catastrófica y camiones cisterna para abastecer a la población.
Benamargosa y Almogía, dos de las localidades malagueñas más afectadas por la DANA han solicitado la declaración de zona catastrófica. Sus Ayuntamientos han aprobado esta medida para poder pedir ayudas y reparar los daños causados por el temporal. Salvador Arcas, alcalde de Benamargosa nos cuenta que aunque se ha restablecido el suministro, "el agua no es potable".
Otro de los municipios que siguen esperando para recuperar el agua potable es El Borge, en plena Axarquía malagueña. Allí el Ayuntamiento a través de las redes sociales comunica a sus vecinos "las horas de suministro y de corte". La riada arrasó muchos metros de tuberías por lo que los vecinos se abastecen con tres cubas al día, unos 75.000 litros diarios.
Volver a la normalidad es lo que intenta la población. María José quiere abrir su peluquería la próxima semana. Sus pérdidas podrían superar los 6.000 euros. Señala que hay mucha solidaridad "doy las gracias a las compañeras que me están donando secadores, maquinillas, productos, decolorantes".
Los sillones nos dice que los puso a secar en la calle pero se los ha llevado los servicios de limpieza. "Han sido daños materiales pero si no nos llegan a avisar aquí habría muertos".
Es difícil calcular las pérdidas que han sufrido las sucursales bancarias en Benamargosa. El agua, nos dice José Antonio García, director de unos de los bancos de la localidad, "alcanzó el metro setenta de altura, reventando cajeros automáticos". La fuerza del río rompió los cristales de la sucursal arrasando con mobiliario y ordenadores. "Nunca hemos visto algo igual" relata mientras desea devolver lo antes posible a los vecinos los servicios bancarios.
No sólo las máquinas y los operarios trabajan para limpiar las calles también lo hacen los voluntarios. Hablamos con uno de ellos, vecino de Vélez que viene a echar una mano en lo que puede. "Estoy ayudando a quitar lo más gordo de esta casa, da susto ver lo que hay aquí" nos dice.
Aunque no se sabe el tiempo que se tardará en reconstruir los pueblos afectados por las dos DANAS, sí sabemos que el Gobierno ya ha empezado a pagar las primeras indemnizaciones. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas ha informado que "seguimos trabajando con los municipios afectados para explicar como efectuar y tramitar las ayudas ".
Hasta el momento se han abonado más de 83.000 euros y el número de solicitudes ronda ya las 1.900 en toda la provincia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com