sociedadSucesos

Agricultura

Agricultura vertical: la propuesta para proteger las cosechas de las inclemencias del tiempo

Para evitar que el tiempo ponga en peligro la vida en el campo, una empresa familiar de Madrid ha diseñado una propuesta sostenible: la agricultura vertical.

Las fuertes lluvias, el granizo o la sequía que vivimos en verano, arruinan cientos de cosechas al año. Dentro de un contenedor de mar se encuentra el futuro de la agricultura. Lo cultivado en 30 metros, necesitaría una superficie de campo de 5.000 metros cuadrados. Es un huerto vertical. "Un plantón de lechuga, semillado previamente, quedará incrustado en los paneles", explica Javier, ingeniero agrónomo del proyecto 'Gurban'.

Se trata de la última tecnología al servicio de la agricultura de manera sostenible. "En esta tira, la planta chupa todos los nutrientes. El agua que no se utiliza, y esto es lo importante, se devuelve al tanque. Necesita menos del 90% de agua que un cultivo tradicional", señala Pelayo Bolívar, uno de los fundadores de 'Gurban' agricultura sostenible.

Protege las plantas del clima

La idea es proteger la cosecha de inundaciones, sequías y otras inclemencias del tiempo. "Desde el contenedor lo controlamos todo. Todo lo que hay aquí, tanto el sistema de riego como de clima está diseñado por nosotros aquí en Madrid", aclara Pelayo.

Han logrado reproducir las funciones del Sol en el crecimiento de la plantas. "La luz roja favorece el crecimiento de la raíz y el tallo, la azul la fotosíntesis", apunta Javier.

Un huerto instalable en cualquier sitio, los contenedores se pueden construir en cuestión de 3 meses. No sustituye a la agricultura tradicional pero supone una importante para el sector.