Valencia
Los sindicatos agrarios denuncian que hay un mercado negro consolidado y piden más presencia policial.
Los agricultores valencianos se quejan de que les están robando las naranjas, justo en esta época de recogida. A estos productores se les paga 24 céntimos por un kilo de naranjas. En los establecimientos lo compramos a 1,76. Es decir, siete veces más caro. Además, la producción de naranjas de este año ha sido especialmente cara.
Por ello, el Ayuntamiento de Bétera (Valencia), a través de la Policía Local, se blinda contra los robos de naranjas con la puesta en marcha de operativos de vigilancia aérea compuestos por un equipo de agentes especializados y cuatro drones.
La Policía Local cuenta con esta unidad, que se suma a las medidas que se están implementando desde la concejalía de Seguridad Ciudadana para modernizar este cuerpo de seguridad y dotarlo de formación y herramientas que permitan ofrecer un mejor servicio a los vecinos. Esta unidad complementa y agiliza la labor diaria de la Policía Local de Bétera y está compuesta por cuatro drones de última generación y cinco agentes que han recibido la formación reglamentaria para poder pilotar estos drones, explica el consistorio.
Las características específicas de los drones hacen más fáciles tareas como el control y vigilancia de posibles hurtos en la zona agrícola del municipio, la búsqueda de personas o la detección de incendios, gracias a sus cámaras térmicas. A su vez, también son una herramienta para controlar, durante el verano, las quemas no autorizadas e intensificar el control y vigilancia en zonas de riesgo de incendio debido a las altas temperaturas durante la época estival.
Este año se ha contado con vigilancia aérea durante la fiestas de les Alfàbegues, lo que ha permitido ofrecer una mayor seguridad a la ciudadanía en días relevantes con grandes aglomeraciones como la Rodà o la Coetà del Gos, donde el fuego está muy presente.