Protestas agricultores
Los manifestantes apuntan que su objetivo era que tres representantes del Colectivo fueran recibidos y atendidos por el consejero de Agricultura.
El próximo miércoles se cumplirá un mes desde que comenzaron las protestas de los agricultores y ganaderos españoles. El campo se echó a las calles el pasado 6 de febrero para denunciar los problemas que tienen con la burocracia, las exigencias ambientales de la PAC o la competencia de las importaciones de países de fuera de la Unión Europea (UE).
A lo largo de estas semanas, la mayoría de las protestas han sido pacíficas, aunque este viernes se vivieron tensos momentos en Zaragoza cuando se concentraron ante la entrada principal del Palacio de la Aljafería, donde las Cortes de Aragón estaban celebrando sesión plenaria.
Los manifestantes bloquearon el puente de acceso a la puerta principal y protagonizaron incidentes que terminaron con cargas policiales. Como consecuencia de ello, uno de los participantes en la protesta resultó herido y tuvo que ser trasladado en ambulancia.
Este domingo, el Colectivo de Agricultores y Ganaderos de las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel ha emitido un comunicado en el que asegura que su intención no era asaltar el Palacio de la Aljafería. Según explican, su objetivo era que tres representantes del Colectivo, uno de cada provincia, fueran recibidos y atendidos por el consejero de Agricultura.
Desde el colectivo apuntan que llevan cuatro semanas de protestas "sin que se haya producido ningún avance", por ello piden "una serie de medidas de rápida aplicación competencia de la administración autonómica”.
Respecto a los incidentes con la Policía Nacional, desde el Colectivo aseguran que, bajo su punto de vista, la "acción policial fue desmedida y desproporcionada", lo que hubiera podido producir alguna "desgracia". "Reconocemos la labor de las fuerzas de seguridad del Estado, que es garantizar la seguridad y el correcto desempeño de un pleno autonómico, pero no hubiera sido necesaria si desde la mesa de la presidencia, tal y como pactamos con las fuerzas de seguridad del estado y el diputado allí presente, nos hubiesen atendido a los representantes para hacer entrega del manifiesto", señalan en el comunicado.
Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha subrayado que el puente donde se produjo el choque entre agentes y agricultores tiene varios metros de caída y "podría haber ocurrido una desgracia". Este sindicato ha lamentado las heridas provocadas en los policías y ha pedido "órdenes contundentes de intervención".