Sanitarios
Récord histórico de agresiones a la profesión médica. En 2022 se produjeron 843 acciones violentas, lo que supone un 38% más que el año anterior. Cifras en ascenso y preocupantes, ya que, en doce años -desde 2010 y hasta 2022- hay registradas más de seis mil.
La profesión médica ha batido su récord histórico en cuanto a agresiones a sanitarios se refiere. Y es que en 2022 se produjeron 843 acciones violentas, lo que supone un 38% más que el año anterior. Cifras en ascenso y que preocupan al sector, ya que, en tan solo doce años -desde 2010 y hasta 2022- hay registradas más de seis mil.
La mayor parte de esas agresiones siguen recayendo en lasmujeres, el 61% frente al 39,1% de los hombres. Se consolida así la tendencia de los últimos años.
¿Dónde y cuándo se producen las agresiones?
La mayoría de las agresiones, el 95,1%, se producen enhorario y entorno laboral. Dentro de este, tienen lugar sobre todo en el ámbito de la Atención Primaria. Estas representan el 43% de los casos, un porcentaje que es ligeramente inferior respecto al año pasado, pero que es desigual si se analiza por comunidades autónomas. Por el contrario aumentan en los hospitales. Suben 5 puntos y se coloca en el 27%. Le siguen las urgencias hospitalarias (9%) y Urgencias de Atención Primaria (8%). Y en el ejercicio público (89%) frente al privado (11%).
¿Qué tipos de agresiones se producen?
Los insultos y vejaciones siguen a la cabeza. Representan un 84%, casi la mitad. Sin embargo, repuntan las agresiones físicas alcanzando un 16% . De todas ellas, un 10% acabaron en baja
¿Qué motiva a llevar a cabo estas agresiones?
Sobre todo se producen por temas estructurales y representan unos 215 casos. Entre estos, encabeza el 'ranking' el tiempo en ser atendido (64,3%), el mal funcionamiento del centro (24,9%) o relacionado con los protocolos anti Covid (11,7%)
Entre las causas asistencialesla principal causa de la agresión es la discrepancia con la atención médica recibida que se sitúa en el 53%. También son motivos de agresiones las discrepancias personales (13,8%); no recetar lo propuesto por el paciente (12,4%), aquello relacionado con la incapacidad temporal (10,6%) y, por último, informes no acordes a las pretensiones (9,9%)
El perfil de los agresores
Los datos muestran que son principalmente pacientes programados (48%).Le siguen los pacientes no programados (28%) y los acompañantes (22%). La mayoría tienen ente 40 y 60 años (50,9%) y suelen ser mujeres. El 37,3% menos de 40 años y un 11,8% más de 60 años.
El perfil de los agredidos
Los colegiados más jóvenes, aquellos de menos de 35 años, ya representan una cuarta parte de los agredidos (25,4%).Por comunidades autónomas: Cataluña y Andalucía encabezan la lista. Las que menos La Rioja, Melilla o Ceuta ( 3)
Datos que han sido presentados por ell Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM y miembro del Observatorio Nacional de Agresiones. Y que se enmarcan dentro de la primera jornada europea de agresiones al personal sanitario que ha contado con representantes de otras órdenes médicas de la Unión Europea.
Con cifras similares a España, aunque algo más elevadas, se encuentra Francia que registra anualmente entre 800 y 900 casos, con una diferencia muy leve entre hombres y mujeres.