Dónde es festivo 1 y 2 de mayoCortes líneas Cercanías Madrid puente de mayoAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezsociedadSucesosNoticias última hora

Accidente Angrois

Agreden al exdirectivo de Adif a la salida del juicio por el accidente del Alvia en Angrois

Este miércoles ha dado comienzo el juicio por el accidente ferroviario de Angrois, el más grave de los últimos años que provocó la muerte de 80 personas y dejó más de 145 heridos.

Nueve años y 3 meses después del mayor accidente ferroviario de la historia de la Democracia, este miércoles ha dado comienzo el juicioen el que el maquinista del Alvia y el exdirector de seguridad de Adif se han sentado en el banquillo de los acusados por 80 supuestos delitos de homicidio, 145 de lesiones y uno de daños.

A consecuencia del número de partes personadas, la Xunta de Galicia ha habilitado un amplio dispositivo con el objetivo de favorecer tanto la presencia de los interesados como la cobertura informativa. Sin embargo, a la salida de esta primera sesión del juicio se han vivido momentos de tensión: los familiares de algunas de las víctimas de este accidente en Angrois se han congregado en la puerta del juzgado para increpar al exdirector de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, al que han tildado de "asesino" y culpable de la muerte de los 80 pasajeros del Alvia procedente de Madrid con destino Ferrol que salió de la vía el 24 de julio de 2013.

El exdirector de seguridad de Adif ha tenido que salir escoltado por agentes de la Policía Nacional debido al tumulto de personas que se encontraban en la zona. A pesar de ello, bajo el grito de "cobarde" y "sinvergüenza", uno de los familiares se ha acercado corriendo y le ha propinado un puñetazo por la espalda que ha provocado el "mareo" del exdirector de Adif. Rápidamente, varios policías han retenido al agresor, al que una mujer, visiblemente emocionada, ha pedido que parase: "¡No hagas nunca eso. Nunca. Por tu hijo, por favor. Por tu hijo!".

Mientras tanto, el imputado ha continuado el camino escoltado por la Policía Nacional y su abogado, quien ha avanzado que denunciarán la agresión ante la Justicia.

Críticas por el debate sobre los elementos técnicos relativos a la seguridad

El letrado que defiende a Andrés Cortabitarte ha criticado durante las cuestiones previas que el juicio entre a debatir elementos técnicos relativos a la seguridad, algo que la jueza, Elena Fernández Currás, ha asegurado que está "íntimamente ligado".

Tras la conclusión de las cuestiones previas, el juicio se retomará este jueves con el interrogatorio al maquinista. No será hasta la sesión del próximo viernes cuando el exalto cargo de Adif, que ha sido agredido a las puertas del juzgado, declare.

Más sobre este tema:

Cargando...