Valencia
En Antena 3 Noticias hemos podido hablar con el agente de la Guardia Civil de Picassent, Jesús Alcañiz, quien salvó a la joven.
Imágenes estremecedoras las que publica una usuaria de 'X', antiguo Twitter. En ellas se puede ver a una joven autolesionándose sobre la barandilla de un balcón con un cuchillo en un brazo y una pierna. Mientras tanto, en el balcón vecino hay un agente de la Guardia Civil que trata de evitar que la chica continúe o pueda arrojarse al vacío. El nerviosismo y la incertidumbre que provoca ese instante es tal que, el resto de los agentes y los vecinos que se encuentran en la zona crean una base sobre el suelo para tratar de amortiguar la caída en caso de que la joven se precipite. Ha ocurrido en Picassent.
El agente de la Guardia Civil de Picassent, Jesús Alcañiz, que salvó a esta joven relata a Antena 3 Noticias cómo ocurrió todo. Recibieron un "aviso de una mujer con cuchillo una casa cercana al cuartel" y, "al llegar, vimos una chica joven con un cuchillo con intención de precipitarse"
"Cuando llegamos ya estaban todos los componentes del puesto. Yo me subo arriba (donde estaba el teniente con dos mas del cuerpo intentando hablar con ella para relajarla)", mientras que los compañeros de abajo, junto con policía local de Picassent, buscaron colchones y sábanas que ponen bajo por si se precipitaba". Es entonces cuando "nos ponemos a hablar con ella, estaba muy nerviosa. Se centró a hablar conmigo", cuenta.
Es entonces cuando "empezó a autolesionarse, se hizo como dos o tres cortes. Yo vi alrededor para ver cómo podía acceder a su balcón y cuando se despistó por los golpes que daban en la puerta para acceder a su casa, es cuando accedo a su balcón".
"Cuando salté, la intención era cogerle el brazo. Salté, le cogí el brazo y le cogí el cuchillo. Y en imágenes se ve como nos abrazamos, estaba muy nerviosa", precisa asegurando que lo principal en ese momento era "intentar que se relajara, estaba muy nerviosa, nos pedía que nos fuéramos, me decía que no pasara, que si pasaba se tiraba".
"Estamos expuestos a la crítica, pero en servicios así sientes que has trabajado. En esta hemos conseguido evitar una catástrofe entre todos los compañeros, nos sentimos orgullosos tanto nosotros como Policía Local", sentencia Alcañiz.
"Una vez más la Guardia Civil ha salvado una vida. La chica de 20 años se estaba autolesionando. Ha ocurrido hoy, en Picassent (Valencia)", escribía '@Marseji17', la usuaria que ha compartido el vídeo.
Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebró el pasado 10 de septiembre, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid consideró que es urgente "configurar nuevos modelos educativos" en el plano familiar, escolar, de cara a trabajar en la prevención de trastornos y conductas suicidas en la adolescencia.
José Antonio Luengo, el decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, explicaba que "el modelo educativo, tanto el que desarrollamos en los entornos más domésticos como el que desarrollamos en un centro educativo, es un contexto que puede convertirse en un factor de protección o, a veces, desgraciadamente, en un factor de riesgo".
"Parece que no estamos configurando una sociedad que ayude a los más pequeños con la idea de que hay cosas que no van a salir bien en la vida, es decir, hay un marco educativo muy ligado a la idea de la sobreprotección, que está muy inflamado", explicaba.