Incendio Campanar
Julián, el conserje del edificio calcinado, ha ayudado a varios inquilinos a recoger sus pertenencias. Algunos han solicitado quedarse un poco más.
Es un día de trasiego de maletas, cajas y enseres varios en el edificio del barrio valenciano de Safranar que hace medio año acogió a cerca de un centenar de familias tras el trágico incendio del pasado 22 de febrero en Campanar.
Este lunes, 26 de agosto, vence el plazo de seis meses concedido por el Ayuntamiento de Valencia para dotar de un alojamiento provisional gratuito a unas cien familias que perdieron sus hogares, pertenencias y recuerdos como consecuencia del devastador fuego. De ellas, la semana pasada quedaban instaladas en las viviendas de Safranar unas cuarenta. A lo largo del día de hoy, según informa el consistorio valenciano, deberían abandonar esos pisos porque son viviendas sociales, de propiedad municipal, destinadas al alquiler asequible.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Juan Giner, ha agradecido el "buen estado" en el que "han dejado las viviendas". Giner ha afirmado que "a partir de ahora pueden beneficiarse de las ayudas al alquiler que da la Generalitat Valenciana por importes que van de 1.000 a 1.500 euros mensuales".
A las puertas de la finca de Safranar, José Antonio atiende a los medios de comunicación. Emocionado, agradece cada día "a Dios por haber sobrevivido". En su caso ha logrado encontrar otro alojamiento en Paterna para poder continuar. "Ahora verá uno cómo sobrevive", señala.
Entre quienes abandonan hoy el inmueble municipal está Ana. También habla muy agradecida. Asegura que está "tranquila" porque tiene a su familia a su lado. Junto a Ana está Julián, el heroico conserje de Campanar, que la está ayudando a recoger sus cosas. Julián confiesa que desearía volver a trabajar en el edificio de Campanar cuando esté rehabilitado.
Por su parte, desde la Asociación de Propietarios Afectados por el Incendio Campanar (Aproicam) han agradecido a las administraciones valencianas la ayuda que les ha brindado en estos meses.
92 de las 99 familias que se acogieron a la ayuda del Ayuntamiento de Valencia han dejado el edificio de Safranar. El consistorio cedió a los afectados un centenar de viviendas gratuitamente por un periodo de seis meses. Sin embargo, no todos han podido dejar esos hogares provisionales. En el inmueble todavía permanecen 7 de ellas. Al respecto, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha afirmado: "Hay casuísticas diversas que vamos a analizar con mucho cariño y con mucho detalle. Se va a realizar una atención personalizada e individualizada sobre estas familias. Hemos activado protocolos de Vivienda y de Servicios Sociales, y vamos a estudiar su solicitud de informe de vulnerabilidad y su solicitud de registro como demandantes de alquiler de vivienda".
En la mañana de este martes, Catalá junto al concejal de Urbanismo, Juan Giner, y la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, han mantenido una reunión para abordar la situación de los afectados por el incendio de Campanar que han estado viviendo en el último medio año en los pisos municipales. El 92% de esas familias han podido iniciar una nueva etapa porque han encontrado otros alojamientos para vivir.
Catalá ha destacado que "ha sido proceso ordenado, tranquilo, donde el Ayuntamiento de Valencia ha mantenido una interlocución constante con los representantes de los afectados por el incendio de Campanar". "Son ejemplo de resistencia. Han tenido un comportamiento ejemplar y el Ayuntamiento siempre los llevará en el corazón".
La finca de Safranar cuenta con 131 viviendas. El Ayuntamiento de Valencia la adquirió por un importe de 20 millones de euros para destinarla a alquiler accesible para mayores de 65 años y menores de 35 años.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.