FALLECIERON 13 PERSONAS
La comisión de evalución de la AEMET ha analizado las lluvias que provocaron la torrentera en el Levante mallorquín, sobre todo en Sant Llorenç des Cardassar, y que ocasionaron 13 víctimas mortales y numerosos daños en la zona. Sus conclusiones son dobles: "los actuales protocolos se cumplieron" y la tecnología actual no permite "ni la localización ni la intensidad exacta de la precipitación de un fenómeno excepcional como el ocurrido".
El Gobierno balear había acusado a la agencia de falta de previsión, ya que declaró la alerta roja a las 22,42 horas. En Sant Llorenç cayeron 237 litros por metro cuadrado, la mayoría entre las 18,30 h. y las 19,30 h. La carretera, por orden del 112 balear, no se cortó hasta pasadas las 20,30 h.
Para la AEMET se trabajó de forma coordinada, pero las estaciones están más enfocadas a la observación climatológica que a la vigilancia de fenómenos adversos. En este caso se trató de uno muy excepcional. La probabilidad de que se produzcan precipitaciones de este tipo, tan intenso y localizado, se estima en el 0,002% anual.