OLA DE CALOR

Advierten sobre los peligros de la ola de calor sobre los animales

El Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia ha lanzado una serie de consejos para evitar golpes de calor en los perros y también ha explicado cuáles son los primeros síntomas para poder atender a los canes lo más rápido posible.

La Plataforma Balear para la Defensa de los Animales (Baldea) ha pedido este jueves responsabilidad a las personas que tengan a su cargo animales ante la ola de calor que afectará a las Islas hasta el próximo lunes y ha recomendado que éstos tengan "abundante agua y sombra fresca".

Según ha informado esta entidad en un comunicado, cada verano reciben múltiples llamadas por esta materia y han incidido en que algunos animales "soportan peor el calor que los humanos dado que no transpiran en toda su superficie corporal y, por tanto, les cuesta más mantener su temperatura corporal óptima".

"Cada año las altas temperaturas llegan antes y tenemos que tener la infraestructura a punto para que los animales tengan una sombra fresca y suficiente agua a la sombra", remarca Baldea. Baldea ha recordado también que una oveja puede necesitar hasta cuatro litros de agua, dependiendo del tipo de comida que ingiera, mientras que los caballos necesitan, según las temperaturas y el tipo de comida, entre 25 y 55 litros de agua al día.

Finalmente, han reclamado que se prioricen las denuncias por estos temas "ya que la falta de agua y sombra supone un padecimiento insoportable no sólo para los animales sino también para las personas que los ven sufrir".

El Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia ha lanzado una serie de consejos para evitar golpes de calor en los perros y también ha explicado cuáles son los primeros síntomas (encías rojas y brillantes, boca abierta, mareo, jadeos continuos, excesiva salivación y apatía) para poder atender a los canes lo más rápido posible.

Los veterinarios recuerdan que los perros, a diferencia de los humanos, regulan su temperatura a través del jadeo y la sudoración por las almohadillas y las zonas con poco pelo. Por ello, las altas temperaturas, un espacio con escasa ventilación y expuesto a altas radiaciones solares o la falta de hidratación pueden desencadenar un golpe de calor. Lo importante es tener siempre a disposición del can agua fresca y limpia e intentar no salir a la calle en las horas más sofocantes del día. Además, si se va a viajar en coche con él, nunca se le debe dejar encerrado dentro, ni siquiera con las ventanillas bajadas.

En cuanto a las razas, los veterinarios recomiendan prestar especial atención a las razas o animales más susceptibles de sufrir este tipo de dolencia, como son los perros más jóvenes o de edad más avanzada. El bóxer, carlino, bulldog y cualquier animal braquicéfalos son los más propensos a sufrir un golpe de calor.

Si este se produce, lo primero que aconsejan hacer los profesionales es intentar tumbar al perro a un lugar con sombra y refrescarle poco a poco con agua o ponerle telas húmedas en el cuello y la cabeza para intentar bajarle la temperatura corporal. Tras los primeros auxilios habría que acudir al veterinario.

Más sobre este tema: