la mitad no se han usado en todo el año

Adiós a las cabinas telefónicas: se espera que comiencen a desaparecer en enero

El Gobierno prevé aprobar un real decreto que eliminará del servicio universal de telecomunicaciones la obligación de mantener una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago. Con esto, las más de 16.000 cabinas que existen en la actualidad comenzarán a desaparecer a partir de enero. De las cabinas que quedan en la actualidad, una gran parte ya no son rentables ya que la mitad no se usan ni una vez al mes, y las que sí lo son no cubren la rentabilidad del conjunto del servicio.

El nuevo año traerá la desaparición de las cabinas telefónicas, el móvil ha dejado en desuso a las 16.000 que todavía quedan en España. El Ejecutivo plantea aprobar este viernes el real decreto que pondrá fin a 90 años de cabinas telefónicas.

Actualmente hay unas 16.000 cabinas en la vía pública, según fuentes de Telefónica, que está obligada hasta el próximo 31 de diciembre a prestar este servicio al ser designada de forma directa por el anterior Ejecutivo, tras quedar desierto el último concurso convocado por falta de interés de los operadores.

El Gobierno tiene que adoptar una decisión sobre su futuro antes de final de año, ya sea suprimir del servicio universal de telecomunicaciones mantener la obligación de mantener una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago o prorrogarla un año más, algo considerado "muy improbable" por fuentes del sector. Y si se pronuncia a favor de eliminar la obligación, a partir del 1 de enero ya no habrá más concursos para adjudicar el servicio y Telefónica tendrá vía libre para ir retirándolas de la vía pública.

El más que previsible fin de las cabinas telefónicas llega 90 años después de que en 1928 se instalara en Viana Park, en el Parque del Retiro de Madrid, el primer teléfono público de España. La caída de su uso, de forma paralela a la extensión de la telefonía móvil, y el coste cada vez mayor de mantenimiento, en parte por el vandalismo que sufren, han influido en la lenta decadencia experimentada por las cabinas.

Las aproximadamente 16.000 cabinas que quedan en la actualidad son cuatro veces menos que las 65.000 que llegó a haber a finales de la década de 1990, sus años de mayor esplendor, aunque si se tienen en cuenta también los teléfonos existentes en recintos privados como aeropuertos y hospitales, la cifra máxima rondaría los 100.000.

De las cabinas que quedan en la actualidad, una gran parte ya no son rentables y las que sí lo son no cubren la rentabilidad del conjunto del servicio. Según Telefónica, la mitad de las cabinas actuales no cursan ni una sola llamada y, según un estudio de la CNMC, el 88 % de los españoles jamás ha utilizado una cabina.

NOTA DE RECTIFICACIÓN:

En relación a una información difundida en este medio en esta noticias sobre las GUÍAS DE PÁGINAS AMARILLAS, se aclara la solicitud de la empresa PÁGINAS AMARILLAS SOLUCIONES DIGITALES SAU, que las Guías de PÁGINAS AMARILLAS seguirán publicándose.

Más de 90.000 clientes, empresas y autónomos contratan PÁGINAS AMARILLAS y siguen siendo usados por más de 8 millones de usuarios.

Más sobre este tema: