Violencia vicaria
El presunto culpable, de 27 años, acuchilló a su hijo de tan solo 5. La Policía sospecha que no acabó con la madre también para hacerla sufrir.
Hay novedades en el caso del hombre acusado de asesinar a su hijo de cinco años de Bellcaira d'Empordà, en Girona. A él le acuchilló. Hirió también a su mujer, pero a ella la dejó con vida. La Policía ahora sospecha que no la mató para que sufriera aún más por la muerte de su hijo.
Varios agentes de los Mossos d'Esquadra se personaron la madrugada del miércoles en la vivienda de la familia y encontraron al menor muerto y a la mujer, de 29 años, apuñalada con heridas de arma blanca. Ambos fueron atendidos por tres unidades del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), que se trasladaron al lugar del suceso. La mujer finalmente tuvo que ser trasladada al Hospital Trueta, donde fue ingresada. Por la vida del pequeño no se pudo hacer nada.
Tras el suceso, las autoridades estuvieron seis horas buscando al padre del menor fallecido. Finalmente, encontraron al hombre de 27 años en el municipio de Albons y los detuvieron por presuntamente matar a su hijo. El padre había huido hasta esa localidad después de presuntamente perpetrar el crimen. En el momento de la detención, llevaba un cuchillo encima con el que supuestamente habría cometido el crimen.
La detención se produjo en el marco de un amplio despliegue policial por toda la zona para localizar al presunto asesino, y los agentes de la policía catalana lo trasladaron a la comisaría de La Bisbal d'Empordà (Girona) y lo interrogaron. De la conversación con él dedujeron que dejó a la mujer con vida para hacerla sufrir.
"Esa madre está muerta en vida"
La pareja se estaba separando, pero el alcalde de Bellcaire d'Empordà, Josep Molinas, ha explicado que no constan denuncias previas en la familia, y confirma que desde el Ayuntamiento se han activado los "protocolos para atender a la familia, gente directa, amigos y familiares" a través de asesoramiento psicológico.
La División de Investigación Criminal (DIC) de Girona de los Mossos mantiene abierta la investigación sobre el caso, pero la principal hipótesis es que este sea un caso de violencia vicaria.
El Departamento de Igualdad y Feminismos ha informado en un comunicado de que con este caso ya son siete las víctimas de violencia de género registradas en Cataluña en este 2024. Según el Departamento, "desde que se empezaron a recoger datos oficiales en 2012, ha habido 137 feminicidios en Cataluña, de los cuales 5 corresponden a hijos e hijas menores de edad".
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, también ha tenido palabras de aliento hacia las víctimas de esta violencia vicaria, en especial a las madres supervivientes que ven como sus parejas o exparejas matan a sus hijos. "Todo mi cariño para esa madre que está muerta en vida" , en referencia a la de Girona, y ha concluido que "el negacionismo es muy peligroso porque da alas a los maltratadores".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com