Una treintena de agentes de Policía Local, además de efectivos de la Guardia Civil, Policía de la Generalitat y Protección Civil, integrarán este sábado el dispositivo de seguridad preparado con motivo de la actuación del toro Ratón en la localidad valenciana de Sueca.

Según ha explicado el alcalde de este municipio, Salvador Campillo, la mayor de sus preocupaciones es "la cantidad de gente que previsiblemente no podrá entrar a la plaza de toros", ya que el aforo está limitado a unas 2.740 localidades. "Dentro de la plaza no creo que pase nada, habrá total seguridad, pero me da un poco de miedo la cantidad de gente que se podría quedar fuera", ha reconocido Campillo.

Está previsto que la mayoría de agentes de policía permanezcan fuera de la plaza, mientras dos apoyarán a los efectivos de seguridad privada contratados por el ganadero propietario de Ratón (y organizador del festejo) y a los voluntarios -de la peña 'Xé quin bou' de Sueca-, cuya presencia es obligatoria por ley.

En opinión del alcalde, la polémica y la expectación generada en torno al toro Ratón está "fuera de lugar". A juicio de Vicente Ferrer, presidente de la peña taurina suecana 'Xé quin bou', la expectación generada en torno al toro Ratón "no es positiva, porque nace a raíz de cogidas mortales", si bien considera que "todo el mundo que se pone delante de un toro asume un riesgo".

La actuación de Ratón se producirá en la madrugada del sábado al domingo en una plaza portátil instalada junto al recinto ferial y las entradas saldrán a la venta a un precio de 12 euros. Su actuación estará precedida por la exhibición de cinco vacas y un toro embolado de la misma ganadería.

Más sobre este tema: