SUS AMIGOS LA RECUERDAN

Duelo en el pueblo de la activista española asesinada en Afganistán: "Tenía claro que esta vida estaba hecha para dar, por eso estaba allí"

Lorena Enebral, fisioterapeuta de 38 años y asesinada a tiros en Afganistán, siempre estuvo volcada con los que menos tenían. Sus padres la esperaban en Valleruela de Pedraza en noviembre, cuando iba a volver. Ahora todo su pueblo la recuerda.

El vicepresidente de Cruz Roja en Segovia, Julio Gutiérrez, ha indicado que los ataques "recurrentes" a la labor humanitaria que desarrolla la organización la "reafirman" en sus principios y en el compromiso con las personas con las que trabaja. Así lo ha expresado durante la lectura de un manifiesto de condena tras el asesinato de la fisioterapeuta Lorena Enebral.

El acto se ha desarrollado este martes ante la sede provincial de la ONG, en memoria de la fisioterapeuta y cooperante de Cruz Roja, que era abatida este lunes por los disparos de un paciente. Enebral tenía ascendencia en la localidad segoviana de Valleruela de Pedraza, de donde es natural su padre.

Durante su alocución, Gutiérrez ha recalcado que el "corazón" de quienes forman parte de Cruz Roja está con la familia, amigos y familiares de Lorena Enebral, a quienes han remitido su "cariño".

El vicepresidente provincial ha calificado la jornada como "muy triste" y ha argumentado que recordarán siempre a Lorena por la "alegría y energía" con las que desarrollaba su trabajo, "profundamente comprometido" con la defensa de la igualdad de derechos de los niños y niñas con discapacidad.

La "calidez" también definía su labor, según ha leído Gutiérrez. Una máxima con la que Cruz Roja está "de acuerdo" para tratar a las personas más vulnerables. Alrededor de un centenar de personas han participar en el acto, en el que se ha guardado un minuto de silencio.

Entre ellas se encontraba la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, que ha valorado la decisión de Lorena Enebral de dedicarse a la labor humanitaria, "a pesar de los riesgos" y saber que "puedes dejar la vida en ello". Por eso, Sanz se ha referido a un "ejemplo de solidaridad y generosidad" y ha apuntado que "hay que ser muy valiente" para tomar esa decisión.

Más sobre este tema: