EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha activado el protocolo de ébola en Guadalajara. Al detectar un caso sospechoso en la localidad guadalajareña de Azuqueca de Henares, se ha procedido a la activación y se ha trasladado al paciente en una unidad móvil custodiada y preparada para ello al Hospital Universitario de Guadalajara, siguiendo las medidas de seguridad establecidas.
Según ha informado el Sescam en un comunicado, el personal médico del Hospital Universitario de Guadalajara estaba preparado para recibir al paciente antes de su llegada al centro, donde se le ha ubicado en una planta totalmente aislada.
Está previsto que a lo largo de este jueves se conozcan los resultados de los análisis efectuados este miércoles a la paciente.
Este es el tercer caso sospechoso que se produce en Castilla-La Mancha, los otros dos han sido descartados por los análisis realizados por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Los quince casos sospechosos en España hasta la fecha han dado negativo tras realizar los análisis correspondientes.
El día 3 de septiembre se detectó un segundo posible caso de ébola en la región. Se trataba de un paciente que fue trasladado al Hospital Virgen de la Salud de Toledo y que procedía de Nigeria. Tras mantenerlo en una habitación aislada, las pruebas realizadas descartaron el virus.
Por otro lado, en el pasado mes de agosto, se produjo otro caso sospechoso en Talavera de la Reina, que también resultó negativo.
El paciente se mantuvo aislado desde el primer momento en que se tuvo sospecha y, al final, el análisis de las muestras en el Laboratorio de Referencia descartaron que fuera portador del virus del ébola.