Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Volcán La Palma

¿Se acerca el fin de la erupción del volcán de La Palma tras 24 horas parado?

A lo largo de este martes, la actividad del volcán de La Palma se ha parado. La disminución de los parámetros parece indicar signos de agotamiento, pero los expertos piden prudencia.

Apenas ha habido actividad en las últimas 24 horas en el volcán Cumbre Vieja de La Palma. Solo es visible una "escasa y débil" actividad fumaroliana y el cono no emite lava.

¿Supondrá esto que se acerca el fin de la erupción en La Palma? Los expertos piden prudencia. Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca, ha recordado en una rueda de prensa que esta situación ha venido precedida de una importante fase explosiva, entre las 17.45 y las 19.00 horas de lunes, con eyección de cenizas y caída de bombas, especialmente hacia el flanco norte.

Pero en las últimas horas, la actividad del volcán está "claramente atenuada". Hay niveles de tremor "prácticamente inexistentes", hasta alcanzar ruidos de fondo; una sismicidad muy baja, tanto a profundidad intermedia como a profundidades superiores a 20 km, y no hay signos de deformación debido a la ausencia de presión.

El único parámetro que sigue registrando valores muy altos es el dióxido de azufre (SO2), sobre todo en el penacho volcánico, donde se sigue alcanzando una cantidad "enorme" de toneladas diarias.

Los vulcanólogos prefieren esperar a observar que, este descenso de la actividad del volcán Cumbre Vieja de La Palma, se mantiene durante al menos 5 días. Esa sí sería una señal definitiva de que la erupción estaría cerca de acabar.

Más sobre este tema:

Cargando....