Accidente tren
Sigue en directo la información de última hora sobre el accidente de tren en Adamuz. También repasamos la actualidad que rodea al servicio de Rodalies tras el descarrilamiento de la semana pasada de un tren en Gelida.
Tanto Josep Enric García Alemany, el director operativo de Rodalies, así como el responsable de mantenimiento de Adif han sido cesados de sus cargos tras las caóticas jornadas en los Rodalies. José Antonio Santano, el secretario de Estado de Transporte, ha hecho el anuncio a primera hora de la tarde de este lunes, después de varios días de incidencias ferroviarias en Cataluña, donde el servicio de Rodalies ha sido suspendido y reabierto en varias ocasiones.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Ignacio Barrón, ha señalado que la principal causa que se investiga en estos momentos del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) es la rotura de una soldadura. "Todo parece evidenciar que la causa principal, el origen de toda esta tragedia, ha sido la rotura, no tanto del carril como de una soldadura", ha apuntado en una entrevista al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Estas han sido las declaraciones de Ignacio Barrón, presidente de la CIAF, en una entrevista exclusiva con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Asimismo, el ministro de Transportes Óscar Puente se encuentra en el disparadero tras el accidente de tren en Adamuz. Se suceden las peticiones de dimisión, incluso de algunos socios del gobierno como Esquerra. Pedro Sánchez ha vuelto a reafirmar su apoyo al ministro, pero nadie duda de que su puesto está en la cuerda floja.
Así lo ha expresado el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que instó a Pedro Sánchez a que cese antes del Consejo de Ministros del martes a Puente. También lo ha acusado de usarle como "cortafuegos para quitarse de la primera línea" ante la crisis ferroviaria tras los accidentes de Adamuz en Córdoba y Gelida en Barcelona.
Lo ha hecho en una entrevista en Cope, donde reclamó al presidente del Gobierno que comparezca esta semana en el Senado para dar explicaciones sobre lo ocurrido. Pero Sánchez ha rechazado hacerlo en la cámara Alta y ha señalado que lo hará el próximo mes de febrero en el Congreso.
Las investigaciones sobre por qué el Iryo descarriló avanzan y las contradicciones sobre el estado de la vía también. Puente y Adif discrepan sobre la fecha de revisión del tramo fatídico. La investigación se centra en el carril nuevo seccionado y su soldadura con otro raíl en uso.
Tras las informaciones publicadas en las que se da a entender que la vía podría haber sido renovada parcialmente y no en su totalidad, el ministro ha asegurado que es un carril nuevo, que fue fabricado en 2023, e instalado durante mayo y junio de 2025. Dice también que cuenta con el certificado de inspección de haber pasado todas las comprobaciones técnicas correspondientes.
En una entrevista en TVE, Puente explicó que "se haya roto al lado de la soldadura es lo normal", aunque precisó que eso no implica que el problema esté en ese punto, por lo que pidió esperar a las conclusiones técnicas de la investigación.
El ministro indicó que el punto de rotura coincide con el paso del tren Iryo, que descarriló, y apuntó que "parece que se produjo una torsión del raíl". Además afirmó que el carril afectado está "perfectamente identificado".
En la misma, señaló que entre las hipótesis que se investigan sobre la caída del servicio de Rodalies y Media Distancia en Cataluña estaría la posibilidad de un ciberataque en el centro de control de Adif. Explicó que se analizan también otras causas, como un posible sabotaje, tras producirse dos incidencias en poco tiempo, aunque aclaró que eso "no significa nada por el momento".
El funeral de estado iba a celebrarse el 31 de enero, sin embargo por petición de las familias se ha pospuesto y se celebrará más adelante. El Gobierno comunicó ayer a la Junta de Andalucía que muchas familias de las víctimas del accidente no podrían asistir en esa fecha, y que otras prefieren que se celebre más adelante. Por ello, ambas administraciones han acordado posponer el acto.
Sí se ha celebrado ya el de Adamuz. Multitudinario, muy emocionante. Protección Civil, servicios de emergencia, Guardia Civil... Todos los que socorrieron a los pasajeros han querido dar el último adiós a las 45 personas que ya no están.
Durante la semana pasada se han registrado varios incidentes en la línea de alta velocidad que conecta Barcelona y Madrid, lo que ha obligado a reducir la velocidad de los trenes en distintos tramos del recorrido.
Este lunes, Adif ha detectado una rotura en la vía a la altura de Espluga de Francolí (Tarragona), motivo por el cual se ha limitado la circulación a 80 kilómetros por hora. Según el Ministerio de Transportes, la medida es temporal y no supone riesgo para la seguridad.
Sin embargo, también ha registrado una rotura "crítica" de vía en la línea Córdoba–Julio Anguita–Almodóvar II, a unos 35 kilómetros de Adamuz. El hallazgo se produjo a las 05:00 horas de este lunes, 26 de enero de 2026, y ha sido incluido en el informe técnico del gestor ferroviario.
La avería corresponde a una "rotura de contracarril" localizada en la "aguja 726 de bifurcación Málaga 357.930". Este tipo de daños afecta a una de las zonas más sensibles de la infraestructura ferroviaria, ya que es el punto donde se produce el cambio de vía y, si no se detecta a tiempo, aumenta el riesgo de descarrilamiento.
Según han indicado fuentes del Ministerio de Transportes, la incidencia está "controlada y asegurada", aunque se ha establecido una Limitación Temporal de Velocidad (LTV) en la zona hasta que sea posible "sustituir la pieza".F
Con respecto a la situación de Rodalies en Cataluña sigue el caos. Este domingo se anunció la reanudación totalmente en la línea R2 y parcialmente en las R1 y R4 y también parcialmente los servicios de Regionales, después de un fin de semana sin servicio. Sin embargo, a primera hora de este lunes se informaba de que "debido a una incidencia en el centro de control de Adif se encuentra suspendida la circulación de trenes de Cercanías de Cataluña".
Según informa en 'X' Rodalies, la incidencia se ha solucionado "parcialmente", y en estos momentos el servicio se reanuda de forma progresiva, con retrasos en las líneas.
Pero desde pasado el mediodía la circulación ferroviaria entre Caldes de Malavella y Girona permanece interrumpida en la línea de Barcelona-Girona-Portbou debido a un posible desprendimiento de tierra sobre la vía, según informó Adif.
La suspensión del tráfico se produjo a petición de la Policía Local de Caldes de Malavella, que detectó el riesgo en un punto del trazado y alertó al gestor ferroviario. Técnicos de Adif se han desplazado a la zona para evaluar la incidencia y determinar cuándo podrá restablecerse el servicio.
Además, la circulación ferroviaria también se encuentra interrumpida en Rubí Can Vallhonrat, dentro del núcleo de Rodalies de Catalunya, aunque por motivos distintos.
Ante estos problemas ferroviarios, la portavoz de la CUP, Su Moreno, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía catalana a movilizarse para exigir "un transporte público digno, de calidad y seguro", en plena crisis del servicio de Rodalies, que, según ha denunciado, ha "colapsado Cataluña".
También reclamó la dimisión inmediata de la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, al igual que JxCat, y exigió "inversiones urgentes" para garantizar un funcionamiento correcto de la red ferroviaria.
En una rueda de prensa conjunta celebrada en la sede del Departamento de Territorio de la Generalitat, los presidentes de Renfe y Adif, Álvaro Fernández Heredia y Luis Pedro Marco, han confiado en una resolución próxima de la crisis de Rodalies.
Aunque han reconocido que aún no hay una fecha concreta para recuperar la normalidad, Marco calificó de "imprudente" avanzar plazos y recordó que la red catalana ha sufrido dos paros completos de circulación en apenas dos horas, consecuencia de las últimas incidencias informáticas.
Aun así, el presidente de Adif manifestó que el sistema ferroviario catalán se encuentra ante "el principio del fin" de la crisis y enfatizó que cuentan con "la capacidad, los medios y la voluntad para terminar (con los problemas) de manera rápida".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 2' en Atresplayer.
Las hipótesis que se investigan sobre la caída del servicio de Rodalies y Media Distancia en Cataluña estaría la posibilidad de un ciberataque en el centro de control de Adif. Explicó que se analizan también otras causas, como un posible sabotaje, tras producirse dos incidencias en poco tiempo, aunque aclaró que eso "no significa nada por el momento".
El Ejecutivo ha acordado con la Junta de Andalucía posponer la celebración del Homenaje de Estado por las víctimas del accidente de Adamuz previsto para el 31 de enero en Huelva.
Tal y como corroboran fuentes de Moncloa, esta decisión llega después de que varias familias haya trasladado a la Junta de Andalucía la imposibilidad de ir a dicha ceremonia. De esta manera, se tratará de acordar una nueva fecha a fin de contar con el mayor número de familiares posible.
La conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao se encuentra interrumpida por las condiciones meteorológicas.
Fuentes de Adif han señalado a EFE que la conexión está suspendida entre las localidades de Orejo (Marina de Cudeyo) y Karrantza (Bizkaia) desde las 23.01 horas de ayer, domingo.
Una 'máquina exploradora' analiza las condiciones de la vía y el entorno para asegurar que esté practicable y, de momento, no hay una hora prevista para la reapertura de la circulación, apuntan esas mismas fuentes.
El PP ve en la regularización de migrantes pactada por el Gobierno y Podemos una estratagema para poder "desviar la atención" del accidente de Adamuz (Córdoba) ocurrido la pasada semana: "Hasta 46 muertos. Cientos de heridos. Ninguna dimisión", ha dicho Alberto Núñez Feijóo a través de X.
"En la España socialista, la ilegalidad se premia. La política migratoria de Sánchez es tan disparatada como la ferroviaria. Cuando lleguemos al Gobierno las cambiaré de arriba a abajo", ha sentenciado.
Los reyes Felipe y Letizia acudirán el próximo jueves a la misa funeral ofrecida por el Obispado de Huelva en memoria de los 45 fallecidos en el accidente ferroviario del domingo pasado en Ademuz (Córdoba) en el Pabellón de Deportes "Carolina Marín" de Huelva tal y como han informado desde Casa Real.
El Secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha anunciado este lunes, en una entrevista a TVE, el cese de dos altos cargos de Adif y Renfe, después del caos ferroviario en Cataluña.
Los dos cargos son el director operativo de Rodalies, Josep Enric García Alemany, con menos de un año en el cargo, y de Raúl Míguez Bailo, Director General de Operaciones y Explotación de Adif.
Este lunes, la rotura de una contraaguja en la vía ha obligado a Renfe reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad del AVE a la altura de Almodóvar del Río (Córdoba), tal y como han confirmado fuentes del Ministerio de Transporte.
Además, se trata de una incidencia que "ya estaba localizada y asegurada", según indican las mismas fuentes.
El malestar de los familiares de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz ha acabado por frenar el homenaje de Estado que el Gobierno tenía previsto celebrar el próximo 31 de enero. La ceremonia, promovida por el Ejecutivo central y respaldada inicialmente por la Junta de Andalucía, ha quedado suspendida después de que una amplia mayoría de las familias expresara su rechazo frontal a la iniciativa.
Los familiares han sostenido: "No pienso compartir ni espacio ni tiempo con los asesinos de mi hermano".
La evolución de los heridos en el accidente de trenes en Adamuz evoluciona de esta manera según el último parte de la asistencia sanitaria:
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) detectó y comunicó a sus maquinistas la existencia de una "rotura de contracarril en la aguja 726 de la bifurcación a Málaga" en el punto kilométrico 357,9 de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla, tal y como ha desvelado este miércoles Invertia.
El Gobierno no ha acudido a la misa en Málaga por las víctimas del accidente de Adamuz. Este pasado domingo, en la Catedral de la Encarnación, se convocó a los feligreses de la Diócesis a orar por las víctimas.
La celebración corrió a cargo del obispo, monseñor José Antonio Satué, pero ningún representante del Ejecutivo de Sánchez se acercó por el templo.
Desde Junts dicen que no cuidar a los catalanes "tiene consecuencias". En ERC apuntan directamente a la "incapacidad manifiesta" de óscar Puente en la gestión de la red ferroviaria catalana.
La petición de cese al ministro Óscar Puente por parte del PP y Vox no es nueva, lo que sí es menos habitual es que el independentismo catalán, socios de investidura de Pedro Sánchez, pida abiertamente a dimisión del ministerio de Transportes.
Óscar Puente, a través de su perfil de la red social X, aseguraba que dicha información era un "bulo".
Asegura que es un carril nuevo que fue fabricado en 2023, e instalado durante mayo y junio de 2025. Además, defiende que el carril "tiene su certificado de inspección de haber pasado todas las comprobaciones químicas, mecánicas, metalográficas, de ecuación predictiva, de dureza y de choque e impacto, que son obligatorias para estos materiales antes de su puesta en servicio, como lo demuestran los certificados del fabricante".
En las últimas horas el PP ha pedido la dimisión del ministro Óscar Puente, pero no solo los populares, también los socios del gobierno de Esquerra.
Ocurrió después de conocer una información publicada por El Mundo en la que se indicaba que el punto de la vía en la que descarriló el Iryo coincidía con una soldadura de carriles renovados y viejos.
Por su parte, Miguel Tellado acusó a Puente de "mentir" y al Gobierno de "engañar y ocultar a las familias de víctimas una información esencial".
Óscar Puente ha indicado que la hipótesis que se baraja como más probable es que la ruptura de la vía se produjo en la parte del carril nuevo, instalado en mayo de 2025, junto a la soldadura con el carril antiguo.
Renfe ya ha restablecido la circulación entre Caldes de Malavella (Selva) y Girona, limitando la velocidad de los trenes en el punto del desprendimiento.
La falta de tensión en la catenaria ha obligado a interrumpir durante la circulación de la línea R15 de Rodalies entre Reus y Tarragona durante este medio día.
Esta incidencia ha afectado a la infraestructura de Reus y se ha establecido un servicio alternativo en autobús hasta Tarragona, deteniéndose en todas las paradas intermedias.
"No es tolerable", ha afirmado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, sobre la crisis de Rodalies, que mantiene afectado el servicio ferroviario en Cataluña.
Collboni ha asegurado que los gobiernos central y catalán "han informado y se han disculpado, que es lo que debían hacer", y ha valorado que ambos "se han mostrado centrados en resolver el problema", algo que "debe seguir siendo la prioridad".
A través de un comunicado ha denunciado el presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (Confavc) que el servicio ferroviario de Rodalies lleve casi una semana sin funcionar con normalidad, lo cuál ha calificado como "inadmisible".
Por lo que exige una "respuesta de país" para garantizar la movilidad de los ciudadanos. Y critica que "tras una semana de caos, los usuarios sigan sin certezas sobre cuándo podrán desplazarse con normalidad" y ha cuestionado la eficacia de las medidas del Govern: "¿De qué sirve una movilidad gratuita si no tienes la certeza de que podrás llegar a tu destino?".
El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, ha advertido que si el ministro de Transportes, Óscar Puente, asiste al funeral por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, estaría "provocando a las familias" de los fallecidos.
En una rueda de prensa, calificó la permanencia de Puente en el Ministerio de Transportes como "un insulto a las víctimas" y reiteró la petición de dimisión o cese inmediato del ministro. "Verle en Huelva sería una provocación", añadió.
El Partido Popular reclama que al funeral de las víctimas del accidente de tren de Adamuz no asistan ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni el ministro de Transportes, Óscar Puente.
El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, consideró que la presencia de ambos en la ceremonia "sería cruel", especialmente la de Puente.
En lugar de asistir, el PP pedirá que Sánchez y Puente comparezcan ese mismo día ante el Pleno del Senado para rendir cuentas sobre la tragedia, según adelantó Bravo.
Según han indicado fuentes del Ministerio de Transportes, técnicos de Adif han localizado una avería "en una contraaguja" de la línea de alta velocidad Madrid - Sevilla, a la altura de Almodóvar del Río en Córdoba.
La incidencia está "controlada y asegurada", aunque se ha implantado una Limitación Temporal de Velocidad (LTV) en ese punto hasta que sea posible "sustituir la pieza".
Los presidentes de Renfe y Adif, Álvaro Fernández Heredia y Luis Pedro Marco, han asegurado que el sistema ferroviario catalán se encuentra ante "el principio del fin" de la crisis de Rodalies.
Sin embargo, no han concretado cuándo volverá a la normalidad total al servicio. Ambos directivos han ofrecido detalles sobre el estado actual de la red tras la última incidencia.
Marco admitió que sería "imprudente" adelantar una fecha definitiva para la recuperación total del servicio, aunque destacó que Renfe y Adif disponen de "las bases, la capacidad y la voluntad" para resolverlo.
ERC ha solicitado la comparecencia en el Congreso del presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, para que dé explicaciones y asuma responsabilidades por las reiteradas incidencias que han provocado la suspensión del servicio de Cercanías en Cataluña.
También pedirá aclaraciones acerca de las actuaciones previstas por Adif para garantizar la seguridad y mejorar la información a los usuarios, después de varios días de caos en Rodalies
Los técnicos de Adif han detectado en la madrugada de este lunes una rotura "crítica" de vía en la línea Córdoba–Julio Anguita–Almodóvar II, a unos 35 kilómetros de Adamuz, lugar del accidente que dejó 45 fallecidos.
Según un informe, la incidencia, registrada a las 05:00 horas del 26 de enero de 2026, corresponde a una "rotura de contracarril" en la "aguja 726 de bifurcación Málaga 357.930".
La portavoz de la CUP, Su Moreno, ha hecho un llamamiento a la movilización ciudadana para exigir "un transporte público digno, de calidad y seguro", en respuesta a la crisis de Rodalies que, según ha denunciado, ha "colapsado Cataluña".
Junto a los cuatro diputados de su grupo en el Parlament y otros miembros de la dirección de la formación anticapitalista, Moreno ha calificado la situación de "inaceptable y gravísima", acusando al Govern de llevar a cabo una "gestión política profundamente irresponsable".
Por lo que, reclamó la dimisión inmediata de la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, por su papel en la crisis ferroviaria, y exigió "inversiones urgentes" para garantizar que la red funcione correctamente.
Un posible desprendimiento de tierra sobre la vía ha obligado este lunes a interrumpir la circulación de las líneas de Rodalies R11 y RG1, que conectan Barcelona con Girona y finalizan en Portbou, según informó Adif.
La incidencia se ha registrado en el tramo comprendido entre Caldes de Malavella y Girona, donde operarios de Adif se han desplazado para evaluar los daños y determinar cuándo podrá restablecerse el tráfico ferroviario.
La Policía Local de Caldes de Malavella fue quien solicitó la suspensión del servicio, después de recibir el aviso de un vecino que alertó sobre un posible deslizamiento de tierra en las proximidades de la avenida Antoni Gaudí.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a petición propia el próximo 11 de febrero en el Congreso de los Diputados, coincidiendo con el primer día de Pleno del nuevo periodo de sesiones.
Según se expone en la solicitud registrada el pasado viernes, Sánchez acudirá a la Cámara Baja para "dar cuenta de la posición del Gobierno de España en los distintos encuentros y foros internacionales" en los que ha participado y "explicar los últimos accidentes y la situación actual del servicio ferroviario".
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) formalizó a comienzos del año pasado un préstamo de 350 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinado a mejorar las infraestructuras ferroviarias en España, tanto en la red convencional como en la de alta velocidad.
Así lo señala el Gobierno en una respuesta escrita al Senado, registrada en septiembre de 2025, a la repsuesta a una pregunta formulada por los senadores del PP José Alberto Armijo, Ángel Luis González y Lucía Yeves, quienes pidieron detalles sobre la inversión de Adif y Adif Alta Velocidad en materia de seguridad ferroviaria en Andalucía.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció que iba a solicitar la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado para explicar lo ocurrido en los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida.
Sin embargo, Sánchez ha descartado comparecer en la Cámara Alta y mantiene su intención de dar explicaciones en el Congreso de los Diputados, según han confirmado fuentes del Ejecutivo a EFE.
Desde el Gobierno recuerdan que el Congreso es la cámara que fiscaliza la labor del Ejecutivo . Por lo que el socialista tiene previsto comparecer en febrero, una vez se reanudan las sesiones ordinarias en la Cámara Baja.
Un incendio declarado cerca de las vías del tren en Cunit (Tarragona) ha obligado a interrumpir temporalmente la circulación ferroviaria en ese punto, según ha informado el gestor de infraestructuras Adif.
A través de la red social X, Adif explicó que el servicio de Rodalies fue suspendido en este tramo "por la presencia de un incendio ajeno próximo a la infraestructura".
El portavoz de Junts per Catalunya, Josep Rius, ha advertido que tanto el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, serán "responsables" de la crisis de Rodalies si no destituyen a la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, y al ministro de Transportes, Óscar Puente.
Rius ha pedido la dimisión inmediata de ambos cargos, al considerar que su gestión ha sido "nefasta e incompetente": "La responsabilidad de dimisión, o bien es personal del ministro Puente y de Paneque, o de sus presidentes, que los cesen".
Además, criticó que Paneque siga formando parte del Govern, al recordar que "fue reprobada por el Parlament hace un año y ya debería haber dimitido". En ese sentido, señaló que "si Illa no la cesa, pasará a ser el responsable directo de la crisis ferroviaria".
En una comparecencia ante los medios, la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, destacó que el Ejecutivo "ha atendido a las víctimas y a sus familiares" y que se encuentra "investigando lo sucedido para que no vuelva a ocurrir".
Este lunes aseguraba que el Gobierno de España está asumiendo sus responsabilidades en la gestión de la crisis del accidente ferroviario de Adamuz
Al ser preguntada por la posible asunción de responsabilidades políticas, la ministra subrayó que el Gobierno "está actuando con responsabilidad, atendiendo a las víctimas y sus familias", mientras la Guardia Civil analiza las causas del siniestro.
El teletrabajo "no es viable para muchos sectores", ha advertido este lunes la mesa empresarial Mou-te per Barcelona, que integra por entidades como Foment del Treball, Pimec, Barcelona Oberta y el Consell de Gremis, en respuesta a la recomendación del Govern de fomentar el trabajo a distancia por los continuos problemas en Rodalies.
En un comunicado, ha reclamado "una estrategia de emergencia que garantice la seguridad en los desplazamientos y la recuperación inmediata de la normalidad en la productividad empresarial".
Este lunes, Adif ha detectado una rotura en la vía a la altura de Espluga de Francolí (Tarragona), lo que ha motivado una nueva limitación a 80 kilómetros por hora en ese tramo.
Fuentes del Ministerio de Transportes aseguran que se trata de una medida temporal y que la seguridad de la circulación está garantizada.
El secretario general del PP de Cataluña, Santi Rodríguez, ha culpado tanto al Gobierno central como a la Generalitat del "caos insostenible" en el servicio de Rodalies y ha pedido la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, y de la consellera de Territorio, Sílvia Paneque.
Durante una rueda de prensa en la sede del partido, Rodríguez acusó al Govern de Salvador Illa de estar "absolutamente desorientado" ante la crisis ferroviaria y de actuar "con excesivo cuidado a la hora de exigir soluciones y señalar responsables".
Este lunes, la circulación ferroviaria en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona se mantiene reducida tras una incidencia detectada anoche en la vía a la altura de L’Espluga de Francolí, Tarragona.
Según informó Adif, la alerta la dio un maquinista, que avisó de un posible problema en el carril. Ante esto, la empresa movilizó a los equipos de mantenimiento que acudieron al punto afectado para revisar las instalaciones y realizar las primeras reparaciones.
Los trabajos de reparación continúan y la circulación se mantendrá limitada hasta que concluyan las actuaciones en el tramo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el "máximo responsable" del accidente ferroviario de Adamuz y ha pedido su dimisión.
Durante su intervención en el Foro Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Ayuso señaló que el sistema ferroviario español, que en su opinión "era uno de los grandes orgullos de España", "se va deteriorando año a año", y lamentó que el país "siga consternado" tras la tragedia.
"Es el responsable y por eso no va a Huelva", al funeral de Estado, aseveró la dirigente madrileña, quien también acusó al Ejecutivo de limitarse "a insultar" en lugar de asumir responsabilidades y añadió que, en esta ocasión, "solo les queda decir la verdad".
El titular de Transportes precisó en TVE que el carril donde se originó la rotura está "perfectamente identificado" y que se trata de material nuevo, fabricado en 2023, suministrado en 2024 e instalado entre mayo y junio de 2025.
Según Puente, ese tramo había superado todas las revisiones previstas.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha subrayado que el accidente ferroviario de Adamuz se produjo en un tramo de vía nueva, concretamente por la rotura en un carril "junto a la soldadura", y ha adelantado que será necesario analizar las causas exactas del fallo.
En una entrevista en La 1, explicó que el que "se haya roto al lado de la soldadura es lo normal", aunque insistió en que eso no significa que el problema esté necesariamente en ese punto, y que habrá que esperar a las conclusiones técnicas.
El punto de rotura coincide con el paso del tren Iryo, que descarriló, señaló, lo que "parece que se produjo una torsión del raíl", aunque todavía no se ha esclarecido.
La ministra pidió además dejar a un lado la confrontación política y centrarse “en acompañar a las víctimas y a sus familias”, recordando que aún hay personas “en la UCI y hospitalizadas” y que “hay mucho dolor y sufrimiento”.
"No estamos dando una buena imagen si tratamos de buscar el momento político en medio de una tragedia", advirtió la ministra Robles, que también destacó el papel del trabajo técnico: "Hay discrepancias que deben resolverse con rigor, pero son cuestiones muy especializadas que deben analizar los expertos".
Sobre el papel del Ministerio de Defensa, la ministra recordó que, "en cuanto se tuvo conocimiento del accidente, el jefe de la UME contactó de inmediato con el consejero correspondiente" y que la UME se desplazó desde Morón con todo el equipo necesario para colaborar "en todo lo que hiciera falta".
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparezca esta misma semana en el Senado para dar explicaciones sobre los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).
En una entrevista en Cope, Feijóo criticó que Sánchez esté utilizando, según él, al ministro de Transportes, Óscar Puente, como "cortafuegos para quitarse de la primera línea" y le instó a cesarlo antes del Consejo de Ministros de mañana.
Su prioridad en estos momentos es acompañar y apoyar a los familiares de las víctimas y a los heridos del accidente ferroviario de Adamuz, ha señalado la ministra de Defensa, Margarita Robles.
"Quiero poner todo el énfasis en las personas que todavía están hospitalizadas en el Reina Sofía de Córdoba, dar las gracias a los facultativos, a los heridos y a quienes permanecen en la UCI. Tenemos una capitán militar, Isabel González, que sigue ingresada en la UCI", apuntó la ministra.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado que las víctimas, los pasajeros y los ciudadanos españoles "necesitan saber la verdad" sobre lo ocurrido en el accidente ferroviario de Adamuz, "desde un punto de vista técnico".
En declaraciones a Espejo Público, Robles insistió en que no está "cualificada" para valorar las causas del siniestro, pero recalcó que "cada uno tiene sus responsabilidades" y que lo verdaderamente importante es que "se llegue hasta el final y se sepa la verdad".
Este lunes, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha apuntado que entre las causas que se investigan sobre la caída del servicio ferroviario de Rodalies y Media Distancia en Cataluña se encuentra la posibilidad de un ciberataque en el centro de control centralizado de Adif.
Durante una entrevista en La 1, explicó que se analizan distintas hipótesis, entre ellas un posible sabotaje o ataque informático, después de que se produjeran dos caídas "en poco tiempo". Sin embargo, precisó que eso no quiere decir nada por el momento.
El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha destacado este lunes el "esfuerzo" de Adif para estabilizar la situación en el centro de control de la Estació de França en Barcelona y poder garantizar la circulación ferroviaria.
En declaraciones a los medios desde la estación, Carmona también ha subrayado el trabajo de los informadores de Renfe en las estaciones para mantener puntualmente informados a los usuarios sobre la incidencia.
Asimismo, el portavoz ha pedido "disculpas" a los viajeros de Rodalies por las dos interrupciones del servicio producidas por el fallo informático que ha obligado esta mañana a detener la circulación por seguridad.
En una nueva jornada de caos en el servicio de Rodalies, el Govern de Cataluña ha instado este lunes a Adif y Renfe a ofrecer "soluciones inmediatas" ante los continuos problemas en la red ferroviaria.
"Exigimos soluciones inmediatas a Adif y Renfe. Seguimos con preocupación desde primera hora y minuto a minuto la situación en la red de Rodalies", ha escrito en la red social X el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau.
Además ha anunciado que el miércoles comparecerá en el Parlament, como presidente en funciones, para ofrecer explicaciones.
Según publica El Confidencial, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) alertó en 2019 de que "la antigüedad de los carriles" de la línea Madrid-Sevilla había influido en el descarrilamiento de un AVE con 400 pasajeros a la altura del municipio ciudadrealeño de Brazatortas.
El convoy de Renfe se salió de la vía en el punto 225+965, a solo 92 kilómetros del tramo de Adamuz, donde hace una semana descarrilaron el Iryo y el Alvia. Aunque en esa ocasión, no hubo víctimas.
A través de un mensaje en la red social 'X', el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, agradeció el "apoyo" y el "aliento" recibidos tras el accidente ferroviario de Adamuz, Córdoba.
El ministro ha afirmado que, para quienes les "toca gestionar algo así", resulta importante "sentir apoyo y aliento", y por ello no quería que la semana terminase "sin decir gracias por tanto apoyo y por tanto aliento".
Puente ha reconocido además que "jamás" olvidará esta semana, que, según publicó, "ha sido muy dura".
El director del gabinete de Presidencia, Comunicación y Relaciones Institucionales de Adif, Salvador Almenar, ha señalado que no se descarta "ninguna hipótesis" sobre el problema registrado en el centro de control de la Estació de França que ha obligado a suspender hasta dos veces el servicio de Rodalies.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Almenar ha explicado que se produjo un fallo en el sistema de comunicación del centro de control, lo que, "por una cuestión de seguridad", obligó a detener los trenes en las estaciones mientras se investigan las causas.
Al ser preguntado sobre si este incidente podría tener relación con los cortes de la semana pasada, ha asegurado que "en principio no".
El domingo se detectó una zona en riesgo de desprendimiento a la altura de Arahal, Sevilla, lo que llevó a suspender de forma indefinida la circulación ferroviaria en la línea de Media Distancia que une Sevilla con Málaga.
Pero finalmente, a primera hora de este lunes, la circulación se ha reestablecido después de que se derribara parte del muro que amenazaba con caer sobre la vía, afectado por las lluvias de los últimos días.
Según informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a EFE, a las 6:45 se comprobó que la zona ya no presentaba peligro, permitiendo así la reapertura del tráfico ferroviario.
Este lunes estaba previsto que el servicio de Rodalies y Media Distancia de Cataluña volviese a funcionar. De hecho, así ha sido hasta las 06:30 horas.
Sin embargo, la incidencia registrada en el centro de control de Adif se había solucionado a las 07:05 horas, según informó el portavoz de Renfe, Antonio Carmona.
Pero tan solo diez minutos después, la incidencia ha vuelto a aparecer y se ha vuelto a suspender la circulación. En estos momentos se ha reestablecido parcialmente el servicio.
Ante este nuevo día de incidencias en el servicio de Rodalíes, el Govern ha recomendado el teletrabajo y ha instalado a "minimizar los desplazamientos innecesarios".
A través de su cuenta de 'X', también ha informado que a causa de la suspensión del Rodalíes se está reforzando el servicio de autobuses para dar alternativas a los viajeros.
En Málaga el obispo José Antonio Satué, presidió este domingo la misa en memoria de las víctimas. A la Eucaristía han asistido los familiares de las dos víctimas mortales naturales o residentes de la ciudad. En su homilía Satué invitó a los presentes a reflexionar sobre este acontecimiento que "ha sobrecogido a toda España esta última semana", abriéndose "a la luz que la Palabra de Dios nos ofrece". E hizo una llamada a estar "bien unidos".
El funeral de estado iba a celebrarse el 31 de enero, sin embargo por petición de las familias se ha pospuesto y se celebrará más adelante. El Gobierno comunicó ayer a la Junta de Andalucía que muchas familias de las víctimas del accidente no podrían asistir en esa fecha, y que otras prefieren que se celebre más adelante. Por ello, ambas administraciones han acordado posponer el acto.
Inicio de jornada caótica en el tráfico de cercanías en Cataluña. Tras media hora de funcionamiento, Rodalies volvía esta mañana a paralizar el servicio. Al parecer se debe a una incidencia en el centro de control de Adif que causaba la suspensión del servicio
El portavoz de Renfe asegura que se desconocen las causan aunque lo están investigando. A las 07:14 horas en el perfil de la red social X, @rodalies informaba de que "la circulación de trenes de Cercanías de Cataluña se está recuperando de forma progresiva una vez resuelta la incidencia en el centro de control de Adif".
Sin embargo, a las 07:21 volvieron a publicar un mensaje indicando: "Por una incidencia en el centro de control de Adif se encuentra suspendida la circulación de trenes de Cercanías de Cataluña".
Las últimas investigaciones apuntan que en la soldadura de la vía está el origen del accidente. Por eso el volcado de las cajas negras que empezará esta semana arrojará nuevos datos al igual que las cámaras del interior del Iryo.
Sigue el caos en Rodalies. Aunque estaba anunciado que el servicio se retomaría a las 06:00h @3CatInfo ha informado a través de su cuenta de X que "todo el servicio de Cercanías" está "nuevamente" suspendido "por una incidencia en el centro de control de la estación de França".
Se han conocido nuevos audios de la llamada mantenida con la interventora del Alvia. Es la primera llamada entre la interventora del alvia, esta vez con Renfe. De este audio se desprende que tan solo 3 minutos después del accidente. Desde Atocha le dicen que mandan a las emergencias y le preguntan por el maquinista, pero ella no contesta. En ese momento ni en el centro de Atocha, ni el conductor del Iryo ni la interventora del ALVIA conocen que los trenes han chocado. A las 19:50h, se ve que el técnico de Renfe le garantiza a la interventora que ya va a enviar a los sanitarios, y por tanto la instrucción se da ya en ese momento. Sin embargo, desde que se produce esta llamada hasta que los servicios de emergencias consiguen llegar al Alvia pasan más de 40 minutos.
En otro mensaje también en su perfil de la red social X el ministro explica que el carril "tiene su certificado de inspección de haber pasado todas las comprobaciones químicas, mecánicas, metalográficas, de ecuación predictiva, de dureza y de choque e impacto, que son obligatorias para estos materiales antes de su puesta en servicio, como lo demuestran los certificados del fabricante".
Las investigaciones sobre por qué descarriló el Iryo que posteriormente impactó con el Alvia avanzan. La clave parece estar en el estado de la vía, y sobre este aspecto, en las últimas horas se ha publicado que la vía podría haber sido renovada parcialmente y no en su totalidad. Óscar Puente lo ha negado y dice en un mensaje en su cuenta de X asegura que es un carril nuevo que fue fabricado en 2023, e instalado durante mayo y junio de 2025. Indica también que tiene el número 312592Y101 y un peso de 60 kg y acompaña esta información de varias fotografías y la nota de envío del carril por parte de ArcelorMittal.
Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la última hora del accidente de tren en Adamuz. La semana arranca con el foco de atención puesto en la figura de Óscar Puente. El PP ha pedido su dimisión, pero no solo los populares, también algunos socios del Gobierno como Esquerra lo ponen en el disparadero.