Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

España Vaciada

9 pueblos de la España vaciada para vivir en Castilla y León en 2022

¿Qué pueblos forman parte de la España vaciada? Hoy te hablamos de 9 de ellos, en los que podrás vivir, uno por cada provincia de Castilla y León. A continuación, resaltamos algunos de los más destacados con motivo de las elecciones del 13-F.

Pueblos de la España vaciada en Castilla y LeónAntena 3 Noticias

El fenómeno de la España vaciada está dando lugar a muchas curiosidades que los ciudadanos de a pie quieren conocer acerca de las zonas más olvidadas de nuestro país. Por ello, y con motivo de las elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022 del 13 de febrero, Antena 3 Noticias detalla a continuación algunos de los pueblos más relevantes de la España vaciada para vivir, y que son algunos de los mejores secretos de la comunidad autónoma desconocidos para muchos.

Madrigal de las Altas Torres, Ávila

Este pequeño municipio de apenas 1.500 habitantes, ubicado en el norte Ávila, cuenta con un ambiente muy rural, y tiene su epicentro en medio de una zona campestre en su mayoría.

Allí, las casas están concentradas en un espacio muy familiar, donde además hay una gran riqueza cultural por los históricos edificios que alberga, como el caso del Monasterio de Nuestra Señora de Gracia.

En este municipio, nació el 22 de abril de 1451 la reina Isabel I de Castilla, la célebre monarca conocida como 'Isabel la Católica'.

Condado de Treviño, Burgos

Este municipio es conocido particularmente no solo por el ambiente pueblerino que desprende, sino por la rica diversidad arqueológica que yace en él y que es todo un atractivo para los turistas.

Las cuevas datadas de hace miles de años han supuesto un gran motivo de interés para las personas que acuden a este pueblo en calidad de visitantes. El municipio está habitado por unas 1.400 personas.

El Condado de Treviño tiene la peculiaridad de encontrarse inmerso en el territorio del País Vasco y tener un alcalde del PNV, pese a que la región es considerada oficialmente como parte de Burgos, que tiene su administración territorial allí.

Grajal de Campos, León

Este pequeñísimo pueblo de León cuenta con apenas 240 habitantes y se trata de uno de los más modestos y tranquilos de toda la región leonesa.

A medida que han ido pasando los años, la población ha ido decayendo, contando con una gran riqueza cultural, como lo es por ejemplo el palacio que se encuentra allí y que data de la época del Renacimiento.

En el año 2007, este municipio fue declarado Bien de Interés Cultural y se le considera como una de las zonas de Patrimonio Histórico más relevantes de Castilla y León.

Castrejón de la Peña, Palencia

Este municipio palentino, ubicado al norte de la provincia, cuenta con la presencia de apenas 350 personas, aunque, al igual que en los anteriores pueblos, tiene una notable presencia cultural, debido a las construcciones que allí existen.

Un ejemplo de ello es la iglesia del municipio, que tiene aspectos muy clásicos de la época del Renacimiento, y que supone uno de los atractivos culturales más grandes con los que cuenta.

Este pueblo, muy tranquilo para vivir, contó en su época con una cuenca minera que lleva cerrada muchos años, y que no se sabe si volverá a abrir pronto.

Bermellar, Salamanca

Este municipio salmantino desprende un agradable aire de convivencia. Se trata de un lugar muy poco habitado, con apenas 130 habitantes, situado al oeste de la provincia.

Además, queda representado como uno de los símbolos de la España vaciada al ser una zona rural de gran interés para los turistas que buscan tener instantes agradables en Castilla y León.

Bermellar cuenta con muchos tipos de aves a lo largo de su territorio y tiene dentro suyo a gran parte de Arribes del Duero, parque natural castellanoleonés.

Bernardos, Segovia

A diferencia de los anteriores municipios, este cuenta con un entorno más visitado, aunque con apenas 500 habitantes, pero muy bien conectado con el resto de provincias segovianas.

La plaza central del pueblo suele ser el punto de entrada para muchos ciudadanos que acuden a visitarlo y que tienen en mente explorar algún lugar más allá de Segovia.

La Iglesia de San Pedro Apóstol, varias ermitas, y diversos monumentos creados por diferentes culturas también suponen una reclamación para acudir a este lugar.

Berlanga de Duero, Soria

El entorno de este municipio soriano recuerda al que podemos observar en muchas películas o series históricas, incluso en aquellas que narran tiempos pasados de hace siglos.

Su ambiente desprende una absoluta calma, ideal para aquellas personas que quieran vivir en un lugar relajado y con actividades deportivas para realizar, al contar con instalaciones que permiten el uso de las mismas.

El Castillo de Berlanga de Duero es una de sus construcciones más reconocidas, y cuenta con una diversa gastronomía que incluye toda variedad de España.

Castronuño, Valladolid

Este municipio vallisoletano se encuentra al suroeste de la provincia de Valladolid y cuenta con una gran diversidad paisajística, puesto que los embalses y el campo forman parte de su principal atractivo.

Más de 800 personas viven aquí, en un ambiente muy relajado, y que permite disfrutar de esa España más sumergida en la calma a la hora de vivir con gran comodidad.

La Iglesia de Santa María del Castillo, que fue construida en el siglo XIII, es su principal reclamo cultural.

Almeida de Sayago, Zamora

Este bonito municipio zamorano, situado al sur de la provincia, destaca especialmente por su hidrografía, ya que sus aguas tienen una conexión directa con el río Tormes.

Se trata de un lugar especialmente calmado, con la tasa de habitantes más baja desde mediados del siglo XIX (apenas 300) y un ambiente muy acogedor para quien quiera vivir allí.

Este lugar también es muy clásico para un viaje rural, que tiene gran relevancia en ello debido al buen clima que tiene durante gran parte del año.

Más sobre este tema:

Cargando....