PLAN ESPECIAL VERANO 2011

8.000 personas y 11 ministerios participan en el plan contra incendios

Hasta 11 ministerios están implicados en el plan de lucha contra los incendios en el Plan especial verano 2011, en el que participan más de 8.000 efectivos.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que nueve ministerios participan en el llamado Plan Verano 2011 para prevenir riesgos asociados a las actividades estivales, ya sea la seguridad vial, la prevención de incendios o el cuidado de la salud.

Rubalcaba, que ha pedido la colaboración ciudadana para prevenir riesgos, especialmente, los incendios forestales, ha destacado en rueda de prensa la gran movilización de las Fuerzas de Seguridad para los meses estivales, que este año también controlarán la próxima visita del Papa en agosto y la Jornada Mundial de la Juventud.

Más de 42.000 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado formarán el dispositivo especial de seguridad en las zonas turísticas y más de 6.000 en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud y en la visita de Benedicto XVI.

El alcohol, la velocidad y el cinturón de seguridad son los "demonios del tráfico" en los que, según ha anunciado Rubalcaba, el Ministerio del Interior centrará su atención este verano con el fin de seguir reduciendo la siniestralidad en las carreteras, para lo que se movilizarán 14.281 agentes de la Guardia Civil y 18 helicópteros.

Durante los días específicos de la visita del papa Benedicto XVI, del 16 al 21 de agosto, se movilizarán, además de 6.150 efectivos, 12 helicópteros, para esta cita a la que se prevé que acudan más de un millón de jóvenes.

El titular de Interior ha explicado que el Gobierno lleva trabajando más de un año con la nunciatura para garantizar que todo transcurre con éxito. En el caso de la actuación de la Guardia Civil en las carreteras, Rubalcaba ha resaltado que el objetivo este verano es que sigan bajando las cifras de siniestralidad como viene ocurriendo desde 2005, cuando se registraron unos datos peores.

En el despliegue de tráfico organizado para los meses de verano, desde el 1 de junio a finales de agosto, participarán 14.281 agentes de la Guardia Civil, 600 funcionarios y 18 helicópteros y se adoptaran además las habituales medidas especiales, como la restricción de circulación de camiones, o la habilitación de áreas de descanso.

Más sobre este tema: