San Fermín
El coronavirus ha imposibilitado celebrar San Fermín como venía siendo tradición, es decir, corriendo delante de los toros. Por ello, desde el Ayuntamiento de Pamplona en coordinación con Sanferfood y la plataforma Chess 24 han organizado un torneo de 80 partidas de ajedrez con 6 maestros.
Este año, los Sanfermines no han podido celebrarse como venía siendo tradición hasta ahora por culpa del coronavirus. Sin embargo, se ha organizado un recorrido de 848 metros, en el que han participado 6 maestros contra 80 jugadores de ajedrez esta mañana de 14 de julio. Han estado repartidos entre Santo Domingo y la Plaza de Toros.
Ha sido una manera de representar a los corredores que se han visto en la imposibilidad de correr los Sanfermines como venían haciendo hasta ahora. El recorrido ha estado abierto al público, por lo que cualquier que quiera que estuviese interesado podía acercarse y ver las diferentes partidas que estaban en juego.
Esta iniciativa ha llegado de la mano del Ayuntamiento de Pamplona, de Sanferfood (una marca fundada por el cocinero Iñaki Andradas y el artista Mikel Urmeneta) y la plataforma Chess 24 (un servidor de ajedrez de Internet en inglés y otros nueve idiomas, establecido en 2014 por el gran maestro alemán Jan Gustafsson y Enrique Guzman).
Los seis maestros que han participado son: Pepe Cuenca, que ha estado situado en el callejón y la Plaza de Toros; el Rey Enigma, que se encontraba en la Curva de Mercaderes; El Divis, en el Tramo de Estafeta; Daniel Zamarbide. Alexandra Prado y Eihartze Buiza. Los jugadores que han participado eran tanto nacionales como internacionales.
Dinámica de juego
Esta original manera de jugar al ajedrez tiene una dinámica un tanto compleja. Cada maestro cuenta con cerca de 13 partidas al mismo tiempo en la que tendrá que ir haciendo diferentes maniobras según le convenga. Los jugadores que están estáticos tienen el tiempo que el maestro tarde en volver a su tablero para mover la ficha que quieran.
Quién es El Rey Enigma
Solo 6 personas conocen la identidad de El Rey Enigma. Se viste con una malla similar a la que lleva ‘Spiderman’ en las películas, pero en este caso los cuadros son blancos y negros simulando un tablero de ajedrez. Esta máscara ha ido sufriendo evoluciones como un agujero en la boca para poder introducir una pajita y así poder hidratarse mientras juega. Comenzó a ganar popularidad a través de la famosas red social de vídeos, Tik Tok.
Sin embargo, su figura antes ya era conocida en Madrid, puesto que lleva ya un tiempo dedicándose a desafiar a gente en el parque del Retiro. Apuesta 100 euros a ver si alguien le puede ganar, pero se ha convertido en una tarea imposible, puesto que nadie lo ha conseguido todavía. Se sabe poco de él, solo que tiene menos de 40 años, que ha competido tanto a nivel nacional como internacional en torneos de ajedrez y que trabaja en el mundo del marketing y la publicidad.