#DÍADELAMUJER
Con tan solo 15 años Consuelo se convirtió en la piloto más joven de vuelo sin motor en España. A los 18 se sacó la licencia de piloto privado y a los 21 ya tenía el comercial. También fue la primera mujer del país en llegar a ser instructora y la única inspectora en operaciones de vuelo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
La joven piloto tuvo que pelear en los tribunales. Sus primeros embarazos y la dificultad para conciliar era problemático pero la sentencia que ganó tras quedarse embarazada sentó jurisprudencia para que no se pudiese suspender su contrato por embarazo.
Marcó un antes y un después en un sector predominantemente marcado por el hombre: "Sobre todo en el inicio era una profesión en la que la mayor parte provenía del ejército", explica. "Sí que se detectaba machismo. Hoy por hoy, yo creo que los alumnos que están en la escuela y que tienen ahora 20 años o 22, están más habituados a que las chicas, aunque sigamos siendo una minoría, podamos elegir una profesión como la suya".
En la actualidad, la piloto ha vuelto a volar en una compañía y está dentro de un proyecto llamado 'Aviadoras', un plan que nace para dar visibilidad a su profesión y para que futuras generaciones conozcan referentes femeninos en el mundo de la aeronáutica.
Te puede interesar
La lucha de Amalia, una de las primeras policías municipales de Madrid en 1971
María Marte, la chef que le dio la vuelta a la tortilla
Ascensión Cerezo, la mujer que siempre luchará por los derechos de las amas de casa
Marta Palencia, la directiva que se abrió paso a base de mucho trabajo