Madrid
La broma les ha salido muy cara a estos tres individuos.
A estos tres hombres, la broma les ha salido cara. Literalmente. Aprovechando la oscuridad de la noche, los individuos decidieron alumbrar con punteros láser de color verde a un helicóptero de Policía Nacional que se encontraba realizando tareas de vigilancia en Madrid. Pero fueron rápidamente identificados y ahora se enfrentan a a una sanción de entre 30.001 y 600.000 euros.
La multa se les impone por infracción muy grave a la Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015. Las autoridades han alertado del riesgo que pueden conllevar este tipo de prácticas: "¿Divertido? No. Muy peligroso". Lo han hecho a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), en una publicación que en la que han compartido además el vídeo del momento del suceso:
Aunque, afortunadamente, el incidente se quedo en nada, apuntar con un puntero láser podría haber sido muy peligroso para los agentes que ocupaban el helicóptero, ya que su visión podría haberse visto dificultada, lo que podría haber derivado en un riesgo de un accidente que pusiera en riesgo sus vidas.
Los expertos inciden en que no se debe apuntar directamente a los ojos ni de personas ni de animales cuando se utiliza un puntero láser, ya que se pueden provocar alteraciones en las capas externas de la retina. Concretamente: hemorragias, agujeros maculares, membranas epirretinianas y neovascularitzación coroidea. Tampoco se debe apuntar con ellos a superficies reflectantes.
Hace unos años, un incidente similar ocurrió en Málaga. Dos turistas británicos -un padre de 41 años y su hijo de 15- desde la terraza del hotel donde se hospedaban, en Torremolinos, apuntaron y deslumbraron a varios pilotos de aviones mientras hacían maniobras de aproximación en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.
Fue un policía nacional fuera de servicio, alojado en el mismo hotel, quien observó cómo dos personas "apuntaban de modo indiscriminado hacia las aeronaves desde una terraza del establecimiento". A esa misma hora, varios pilotos alertaron a la torre de control del aeropuerto de Málaga de que habían sido deslumbrados con un puntero láser verde desde la zona del Bajondillo cuando se disponían a aterrizar en la pista.
Tampoco hubo que lamentar heridos en esta ocasión. Los culpables fueron localizados, ambos punteros fueron intervenidos y los responsables fueron propuestos para sanción, también de entre 30.001 y 600.000 euros.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com