Día Internacional del Payaso
Los payasos son personajes que tratan de divertir y hacer más agradable la vida de niños y mayores. Estos acuden a eventos festivos, a hospitales o a zonas de conflicto armado para sacar una sonrisa y poner color en todos los rincones. Hoy es 5 de noviembre y se celebra el Día Internacional del Payaso.
Cuando se pronuncia la palabra payaso, inmediatamente se viene a la cabeza la típica nariz roja, los zapatos enormes, los trajes coloridos y las pelucas rizadas. Asimismo, con esta imagen se relacionan los juegos de globos, la mímica, los trucos con agua o las bocinas. Todo esto representa al payaso tradicional, ese al que se puede ver en un circo o en un cumpleaños.
Los espectáculos de clown han ido variando en el tiempo y cada vez es un arte más profesionalizado y que mezcla más destrezas. En los talent shows de televisión es típico ver cómo los payasos toman protagonismo y consiguen sorprender y alegrar a público y jurado.
En el cine, la figura del payaso siempre estuvo vinculada a películas de miedo o suspense como 'It' o 'Joker', en las que este personaje amedrentaba a niños y mayores. Por este motivo, muchos menores relacionan a los payasos con escenas que nada tienen que ver con la función real del payaso tradicional: hacer reír.
En el mundo de la cultura, del cine y de la televisión siempre estuvieron presentes los payasos y algunos payasos famosos son Krusty de Los Simpson o Ronald McDonald.
El Día Internacional del payaso se celebra cada 5 de noviembre porque esta fecha coincide con el nacimiento de Emilio Alberto Aragón, conocido como Miliki, el célebre payaso de la tele que, junto con sus hermanos, formó parte de Los Payasos de la Tele en España y en Latinoamérica.
En el territorio nacional, la figura del payaso se popularizó con la llegada de esos personajes que salían en la televisión pública y animaban a los más pequeños de la casa con esa célebre frase: “¿Cómo están ustedes?” También con canciones como Hola, don Pepito, hola, don José o Había una vez un circo.
Por lo tanto, los seis payasos más importantes de la historia de España son los integrantes de Los Payasos de la Tele porque marcaron un antes y un después en la profesión de clown y forman parte de la cultura nacional.
Gabriel Aragón era el mayor de los hermanos Aragón y descendiente de una estirpe circense. Comenzó actuando en bares de Barcelona y Madrid hasta que emigró junto a su familia a Cuba y luego, a Argentina, donde triunfaron en espectáculos televisivos. En su regreso a España, en 1973, presentó El Gran Circo de TVE, junto a sus hermanos, durante diez años.
Alfonso Aragón era el mediano de los hermanos y su muerte, a causa de una hepatitis B, llegó en pleno auge de popularidad de El Gran Circo de TVE. Su fallecimiento causó una gran conmoción en Latinoamérica y en España.
Emilio Alberto Aragón era el más pequeño de los hermanos y es por quien se celebra el Día Internacional del Payaso cada 5 de noviembre. Fue conocido como Miliki y es quien tuvo una mayor exposición en TVE al trabajar durante más años a nivel nacional. Falleció en 2012, por lo que todavía es recordado por las generaciones más jóvenes.
Alfonso Aragón Sac es el hijo de Fofó y formó parte de 'Los Payasos de la Tele' hasta la cancelación del programa. Luego, continuó su trayectoria circense en espectáculos, musicales o con otros programas de televisión.
Emilio Tomás Aragón fue conocido en sus inicios como Milikito por ser el hijo de Miliki, pero en la actualidad ya se le conoce por su nombre original. Emilio Aragón comenzó en el circo, pero ha sido actor de series de televisión, presentador de programas, compositor, productor y formó parte de la fundación del canal La Sexta.
Rodolfo Aragón es el hijo menor de Fofó. Comenzó su trayectoria junto a su hermano, su primo y sus tíos en Los Payasos de la Tele, pero continuó su carrera en solitario como presentador y humorista.