Día internacional de Nelson Mandela
El legado de Mandela resurge el 18 de julio, donde el ex presidente de Sudáfrica es recordado como un líder ejemplar por contribuir a la paz y libertad, en un país castigado por el Apartheid y la opresión. Madiba pasó 27 años en la cárcel precisamente por confrontar estos acontecimientos y tras su liberación, fue elegido presidente en 1994.
Tras sus grandes contribuciones y política ejemplar, la ONU decidió designar el 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela «en reconocimiento de la contribución aportada por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad». Convertido en uno de los referentes mundiales de los derechos humanos, su influencia y ejemplo perduran hasta hoy.
Por ello queremos recordar hoy a Nelson Mandela con una recopilación de sus citas más célebres.
Las frases más icónicas de Nelson Mandela
"Después de escalar una colina, uno solo se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar".
"Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás".
"La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.
"Luchar contra la pobreza no es un asunto de caridad, sino de justicia".
"Solo los hombres libres pueden negociar (...). Vuestra libertad y la mía no pueden separarse"
"Si usted quiere hacer las paces con su enemigo, tiene que trabajar con su enemigo. Entonces se convierte en su compañero".
El "efecto Mandela"
Como uno de los líderes políticos más famosos del siglo XX, Nelson Mandela ha dejado tras de sí un legado imborrable. Sin embargo, cuando alguien se refiere al "efecto Mandela" no habla exactamente del ex presidente africano.
Este efecto fue registrado cuando Fiona Broome, autodenominada "consultora paranormal" explicó al mundo como recordaba la muerte de Nelson Mandela en 1980. Tal muerte no tubo lugar, pero Fiona se dio cuenta de que existían varias personas con el recuerdo de Mandela muerto aparte de ella, era un recuerdo falso colectivo.
Es precisamente cuando un gran número de personas creen recordar algo que nunca pasó cuando se puede hablar de este curioso efecto sociológico, cuando la verdad difiere de la memoria. Muchos médicos asocian estos recuerdos falsos con la confabulación, mediante la cual una persona se autoconvence de algo que no ha sucedido.