Profesorado
Los conflictos y las agresiones contra el profesorado continúan subiendo. El 77% de ellos han sufrido agresiones físicas, verbales o amenazas por parte de los alumnos.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) presenta un estudio que muestra la situación cada vez más preocupante de las aulas en las escuelas públicas. Además de los ataques contra los docentes, el 61% de los profesores reconoce la existencia de violencia frecuente entre los estudiantes. Este estudio se basa en una encuesta realizada a 3.000 docentes aproximadamente, trabajadores de escuelas públicas de Primaria y Secundaria de todas las Comunidades Autónomas.
La encuesta refleja el incremento de conflictividad presente en las aulas. En Educación Primaria, el 85% de los profesores detecta problemas de convivencia, y el 54% reconoce haber sido agredido por algún alumno. La agresividad también parece estar presente entre los más pequeños, ya que el 45% de los maestros afirma que sus estudiantes, de entre 6 y 12 años, recurren frecuentemente a la violencia entre ellos.
Si bien estos datos hacen encender las alarmas, en la Enseñanza Secundaria los porcentajes suben más. El 95% de los profesores reconocen problemas de convivencia en sus clases. Además, casi el 77% de ellos sufren agresiones o faltas por parte del alumnado, y el 36%, por parte de las familias. Del mismo modo, los estudiantes también son más violentos entre ellos. El estudio del CSIF pone de manifiesto la creciente conflictividad en las aulas y el incremento de las agresiones sufridas por parte de los maestros.
Los docentes desempeñan un papel crucial en la lucha contra el acoso escolar, como afirma el CSIF. Detectan situaciones peligrosas en las aulas y posibles conflictos entre los alumnos. Pero actualmente debido al incremento de estos sucesos y a un apretado horario lectivo, su situación se complica.
Por ello, el CSIF, siendo el sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que estas han publicitado algunas medidas que solo conseguirían aumentar la burocracia y dificultar el trabajo de los docentes. Desde el Sindicato cuentan con el programa "Ayuda Profes", un servicio de atención específica para ayudar y apoyar a los profesionales de la enseñanza y que estos puedan concienciar a los alumnos. En el programa se registra un 23% más de casos respecto a 2022.
Un momento difícil para los docentes en el que desde el sindicato reivindican, entre otras cosas, un refuerzo de la autoridad docente y una mejora de las condiciones del profesorado.