Lleida
Medio centenar de casas de l'Horta se ven afectadas por las vibraciones del paso de los trenes de la línea de alta velocidad, sus propietarios sienten miedo y angustia.
En los últimos meses, las grietas han tensionado al menos 52 viviendas de l’Horta en la provincia de Lleida. Según el ingeniero acústico de la empresa contratada por los vecinos afectados por estos daños, las grietas estarían relacionadas directamente con el paso de los trenes de la línea de alta velocidad.
Los desperfectos vendrían causados por las vibraciones que causan los convoyes. No solo eso, además el técnico considera que el tráfico en la vía de AVE se ha triplicado en los últimos meses. En concreto, este tráfico ferroviario se ha triplicado respecto a hace unos años, provocando mucha más afectación y un consecuente desgaste de la vía.
El aumento del paso de los trenes se debe en buena parte por la entrada en servicio de nuevas compañías como Ouigo e Iryo. Estas líneas no paran en Lleida, pero sí pasan por esta que atraviesa l’Horta y que trae de cabeza a sus vecinos.
A las pruebas se remiten: el técnico contratado por los afectados constata que las vibraciones generadas por estos trenes "perjudican hasta viviendas que están a 230 metros de la vía, y esto supone un incumplimiento de la normativa en cuanto a niveles de vibración".
Los vecinos cuentan que las vibraciones "hacen que las puertas y las camas se muevan", algo que les genera miedo y angustia, ya que cada día aparecen grietas más grandes y temen las consecuencias que esto pueda tener sobre sus viviendas.
Sus vecinos quieren respuestas, pero sobre todo soluciones. Una de ellas podría ser "aplicar un tratamiento antivibratorio a las vías desde Torres de Sanui hasta Artesa de Lleida", donde también hay viviendas afectadas, según la empresa contratada.
Las autoridades -el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Crespín-, visitaron el miércoles una de las viendas agrietadas para conocer los daños. Larrosa dijo que Adif están haciendo mediciones "para ver qué relación tienen las grietas que han aparecido en varias casas que están cerca de las vías del tren" y se ha puesto a disposición de los vecinos.
Los afectados encargarán ahora nuevos estudios geológicos por si deben recurrir a los tribunales contra Adif, que también está realizando su propio estudio, y cuyas mediciones deberían terminar esta misma semana.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com