más del 20 por ciento del total de fallecidos
Según el estudio realizado por la Fundación Línea Directa, habrían muerto en España 390 personas a causa del móvil en los accidentes de tráfico. Esto supone más del 20 por ciento del total de las víctimas mortales en carretera. Pese a las campañas de sensibilización, 13 millones de conductores, el 48,2% admiten utilizar el móvil mientras conducen y unos 600.000 reconocen “ser adictos al Smartphone” y “no poder dejar de mirarlo” mientras conducen.
Casi 2 millones de automovilistas (7%) reconocen haberse hecho incluso “selfies” conduciendo; una cifra que en el caso de chatear por WhatsApp se eleva hasta los 10 millones (37%).
11 millones de conductores (40,5%) aún desconocen la normativa sobre el uso del Smartphone al volante, sanción de 200€ y 3 puntos de carné, y alrededor de 320.000 creen que está permitido usar sin manos libres el móvil mientras se conduce.
El volumen de sanciones se dispara: en los últimos cinco años se han impuesto casi 1 millón de sanciones por usar el móvil durante la conducción y se han retirado 2,8 millones de puntos en el carné de conducir. Los españoles demandan medidas para acabar con el problema: el 90% aboga por considerar delito hablar por el móvil en la conducción si causa un accidente, el 87% pide realizar controles policiales específicos y el 86% apuesta por retirar el carné en caso de reincidencia.
Murcia, Galicia y la Comunidad de Madrid son las comunidades donde los conductores reconocen usar más el móvil al volante. En el lado contrario se sitúan Asturias, Extremadura y La Rioja.